Galería de imágenes "A1"

Aislamiento térmico

Oposición al paso del calor por conducción. Conjunto de medidas para dotar los edificios y sus instalaciones de materiales que eviten el paso de frio y calor a través de sus elementos constructivos.

Código Técnico de la Edificación / Ahorro de energia / CTE DB HE

Albardilla

Pieza de cerámica, piedra artificial u otro material que sirve de remate en la coronación de muros de cerramiento de parcelas o antepechos de terrazas.

Alcantarillado

Red de saneamiento urbano que puede ser del tipo unitario o separativo y que conduce, hasta una depuradora o un cauce abierto, las aguas residuales procedentes de los edificios y las aguas pluviales recogidas en las cubiertas, calzadas y aceras.

Código Técnico de la Edificación / Salubridad / CTE DB HS2 - HS5

Alcorque

Hueco para plantaciones sobre pavimento.

Aldaba

Es una pieza metálica, de hierro o de bronce generalmente, que se pone en algunas puertas para llamar golpeando con ella. También se denomina así a la especie ganchito metálico, travesaño de madera o metálico que sirve para sujetar las hojas de fraileros o postigos abiertos o cerrados sobre la fachada o a la propia carpintería.

Alero

Prolongación del faldón de una cubierta inclinada que sobresale del plano vertical de la fachada de un edificio. Esta prolongación puede ser el propio forjado inclinado de una cubierta o la prolongación del forjado de techo de la última planta cuando este sirve de apoyo a los faldones.

Alfeizar

También llamado vierteaguas. Elemento constructivo de una pieza y de diversos materiales posibles, que se coloca en la parte inferior de los huecos de ventana coronando el antepecho, inclinado ligeramente hacia el exterior.

Alicatado

Revestimiento de piezas cerámicas de las paredes de cuartos de baño, cocinas y otros locales húmedos o higiénicos.

Alicuota. Parte...

La que está contenida en algo un número exacto de veces. También se puede decir "proporcional". Subdivisión de un todo en un número de partes iguales. Dividir un gasto de una comunidad de propietarios en partes alícuotas, todas iguales.

Alineación oficial

Es la que siguen las fachadas de edificios consecutivos a lo largo de una calle. Está definida por el Ayuntamiento y es el límite entre la propiedad de un edificio y la zona pública, generalmente el borde interior de la acera urbana.

Aljibe

Construcción consistente en un depósito, generalmente subterráneo, para recoger y almacenar agua de lluvia con el fin de ser utilizada con posterioridad. También, actualmente, depósito de almacenamiento de agua de reserva para uso de bomberos en caso de incendio, que existe en algunos edificios y conjuntos residenciales cuando se prevé posible discontinuidad en el suministro.

Alojamiento web

Hospedaje o instalación de todas las aplicaciones para el funcionamiento de un sitio web inmobiliario, en máquinas o servidores propios o alquilados y cuya conectividad correrá a cargo de proveedor de servicios de internet contratado para ello.

Alqueria

Casa típica de las fincas de labor del levante español.

Alquiler compartido

Alquiler de una habitación, un espacio o estancia determinada, como parte de una vivienda en la que también viven sus propietarios.

Altura de cornisa

Es la altura de un edificio dada por la longitud desde el punto medio de la rasante oficial hasta la línea inferior de la cornisa o el alero. Suele coincidir con la altura oficial fijada en ordenanzas.

Altura de coronación o cumbrera

Es la altura que se mide desde la rasante oficial de la calle hasta la línea que marca el límite superior del peto de protección de cubiertas planas, sean estas transitables o no. También a la cumbrera o caballete más alto de una cubierta inclinada.

Altura de piso o planta

Es la distancia vertical entre las caras superiores de dos forjados de plantas consecutivas.

Altura libre

En una vivienda o planta de pisos, la distancia entre la cara superior del pavimento terminado de esa planta y la cara inferior del forjado de techo terminado de la misma, o la cara inferior del falso techo en su caso.

Aluminio anodizado

Es el aluminio sometido a un proceso electroquímico por el cual se potencia la capa de oxidación natural del metal confiriéndole mayor durabilidad y resistencia. En el proceso de anodizado se puede incorporar color que queda fundido en masa con el propio aluminio, resultando elementos constructivos como ventanas y puertas con una gran calidad de acabado, más resistente y estético que los lacados con pinturas o barnices superficiales.

Aluminio lacado

Es el aluminio recubierto con una capa de revestimientos sintéticos a base de pintura en polvo de diversos colores y que se fija por polimerización en un horno a temperaturas próximas a 200ºC. Se obtiene una superficie altamente resistente a condiciones atmosféricas severas.

Amojonamiento

Colocación de mojones, señales o hitos en las lindes divisorias de una finca con otra u otras con las que limita, con el fin de que sirvan como punto de referencia entre distintas propiedades. Las cotas y puntos que definen los límites establecidos se reflejan en el plano topográfico de las parcelas que se utilizará para legalizar el deslinde   ante notario o juzgado.

Amortización

Término financiero que se utiliza para denominar la devolución de un capital prestado sin tener en consideración el importe correspondiente a los intereses generados por el mismo en el plazo de duración del préstamo. Por lo general, la "cuota" de devolución de un préstamo se compone de una parte de interés y otra de capital que es lo que realmente se amortiza.

Amortización anticipada

Amortización total o parcial en una fecha anterior a la de su vencimiento. Según las condiciones pactadas esta operación podrá estar sujeta a alguna   comisión de importe variable.

Amortización. Plazo de...

En un préstamo, es el plazo máximo que se da para devolver el capital a la entidad prestamista o financiera, generalmente, al banco.

Anejo vinculado

También definido como "anejo inseparable": El trastero o plaza de garaje que no constituye finca independiente en la escritura de obra nueva y según la división horizontal, sino que está vinculado a la finca registral que constituye la vivienda a la que pertenece no pudiendo ser objeto de transmisión por separado.

Anticresis

Contrato mediante el cual un deudor entrega a su acreedor los frutos de una tierra o el rendimiento de un capital mobiliario o inmobiliario, como pago del importe del préstamo o el del bien adquirido, hasta la total satisfacción de la deuda.

Antirrobo. Sistema de alarma...

Es un sistema electrónico de detección de intrusos, en establecimientos, domicilios particulares o zonas comunes del edificio, que puede estar conectado, o no, con una compañía de seguridad y/o con la policía, o simplemente informar al propietario de que se está produciendo una acción supuestamente vandálica que puede haber sido detectada por una cámara de video vigilancia, un detector de presencia volumétrico o un sensor magnético instalado en alguna puerta de acceso.

Aparato de bombeo

Se denomina así a la lavadora y al lavavajillas, en cuanto a que, ambos electrodomésticos, bombean el agua residual a la red de saneamiento interior, razón por la cual siempre deben conectarse individualmente y directos a la bajante más cercana de la que se pueda disponer.

Aparceria

Es la cesión temporal del uso, disfrute o alguno de sus aprovechamientos, de una finca o una explotación, incluso del ganado, maquinaria o capital circulante, conviniendo, con el aparcero o cesionario, el reparto de los posibles beneficios o rendimientos de una forma proporcionada o alícuota a las respectivas aportaciones.

Aparejo

Forma de colocar, entre sí, los ladrillos, bloques, o sillares de piedra para construir una pared o muro de cualquier espesor. Aparejo a la española o a tizón, inglés, flamenco...etc.

Apartamento

Vivienda de reducidas dimensiones, generalmente, habitado por una o dos personas. Aunque puede tener otras posibilidades, en su más mínima expresión, estaría compuesto por un espacio multiuso como sala de estar, comedor y cocina, un dormitorio, un baño completo. La superficie útil mínima de estos inmuebles, orientativamente, está en el entorno de los 35/40 m2.

Aparatamento turístico

Apartamento dotado de instalaciones, equipamiento y servicios en condiciones de ocupación inmediata, destinados de forma habitual al alojamiento turístico ocasional, sin carácter de residencia permanente, mediante precio.

API

Ver. “Agente de la Propiedad Inmobiliaria.

Aplacado

Revestimiento de paredes a base de placas de piedra natural o artificial.

Apoderado

Persona física que representa legalmente a otra o a una sociedad mercantil, para realizar actos jurídicos en su nombre. Los poderes, otorgados en escritura pública, pueden ser totales o amplios, o con limitaciones específicas.

Aportación de suelo

Es una figura u operación inmobiliaria por medio de cual el dueño de un solar cede la posesión del suelo, a un Promotor, para que éste lleve a cabo y a su costa la construcción de edificaciones, de las cuales el dueño del solar recibirá un número de unidades o superficie construida como pago del precio del suelo aportado.

Aportación personal

La cantidad de dinero que aporta de sus ahorros, una persona que requerirá de un préstamo para completar el pago de inmueble.

Apps inmobiliarias

Aplicaciones de uso en telefonía móvil y tabletas, de gran utilidad para el agente o asesor inmobiliario. Muchas de ellas gratuitas, son útiles para tomar medidas de distancias; elaborar planos de inmuebles a partir de las fotos previamente tomadas; firma de documentos; valorar instantáneamente de modo aproximado un inmueble, etc.

Ejemplos:

EasyMesure

Angle Meter

Magic Plan

Apremio. Via de...

Trámite a través del cual un acreedor puede realizar el cobro de un préstamo, ante la falta de pago del deudor. La vía de apremio consiste en el embargo de los bienes del deudor, y en su realización mediante subasta pública, al objeto satisfacer la deuda al acreedor con el precio del remate obtenido de la misma.

Aprovechamiento urbanístico

Concepto urbanístico para identificar la cantidad de metros cuadrados de construcción que permite o exige el planeamiento en un determinado terreno. Se distinguen varios tipos de aprovechamiento: Objetivo, Subjetivo, Tipo y Excedente.

Arancel de Notario y Registrador

Honorarios de los notarios y registradores de la propiedad, por sus intervenciones profesionales. Su importe está regulado por Ley.

A2
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Diccionario Ilustrado Martín & Alonso - 2018