GalerÍa de imágenes "A2"

Arbitraje. Clausula de...

Cláusula que figura como alternativa a la intervención de los tribunales, en caso de litigio, en un contrato de cualquier índole (por ejemplo, compraventa de inmueble) y por deseo expreso de las partes.

Área

Superficie. Unidad de superficie cuyo símbolo es "a" que equivale a 100 metros cuadrados o un decámetro cuadrado.  1 a = 100 m2 = 1 Dm2.

Área de Reparto (A.R.)

Cada una de las áreas en que se divide un término municipal en las que se equidistribuyen los derechos y obligaciones que deben asumir los propietarios de terrenos que las integran. Cada Área de Reparto, a su vez se divide en Sectores objeto de Planes Parciales.

Arlita

Arcilla expandida. Es un material aislante termoacústico, de origen cerámico, con una estructura muy porosa, resistente y ligera, obtenido por la cocción de una mezcla de arcillas a altas temperaturas, que se utiliza en morteros de cemento y hormigones y en prefabricados de estos.

Armadura

Parte de las cimentaciones y estructuras de hormigón armado consistente en un conjunto calculado de varillas de acero corrugado.

Arqueta

Elemento constructivo de forma cúbica que sirve de enlace entre las tuberías verticales y horizontales en los sistemas de evacuación de aguas residuales de los edificios. Se construye a base de ladrillo macizo, hormigón o plásticos y también es un elemento de las instalaciones urbanas de suministro eléctrico, alumbrado público, riego y telecomunicaciones.

Arquitecto

Profesional liberal cuya atribución principal es la redacción y dirección de obra de proyectos de edificación y urbanización. Como funcionario o contratado laboral, en la Administración Local, suele ocupar el puesto de jefe de los Servicios Técnicos y de Urbanismo.

CSCAE / Consejo Superior de Colegios de Arquitectos. 

Arquitecto Técnico

Profesional liberal, antiguamente denominado Aparejador y actualmente Ingeniero de la Edificación, cuya atribución principal es la dirección de la ejecución material de obras de edificación, urbanización, reformas y rehabilitaciones. Como funcionario o contratado laboral, en la Administración Local, se encarga de la inspección y vigilancia del cumplimiento normativo tanto en los proyectos solicitantes de licencia de obra como en las obras realizadas en los municipios. 

CGATE / Consejo General de la Arquitectura Técnica.

Arras. Contrato de...

Las arras, también llamadas "arras penitenciales" (Art.º: 1.454 Código Civil) es una cantidad de dinero, equivalente a un porcentaje del precio de un inmueble o finca, que un comprador entrega al vendedor como garantía de que se formalizará la compraventa en el plazo y condiciones acordadas. Si en el plazo determinado, el comprador no cierra el acuerdo, el vendedor tendrá derecho a quedarse con el importe entregado por el comprador. Si fuera el vendedor, quien no cierra el acuerdo, tendrá este que devolver, al comprador, el doble de la cantidad que recibió. Hay que establecer la diferencia que existe entre lo que es "las arras penitenciales" y lo que es una cantidad entregada, a cuenta del precio total y que se denomina “paga y señal" o "arras confirmatorias", como compromiso de ambas partes de llevar a cabo el contrato que es de obligatorio cumplimiento. En este caso, si el comprador no confirma la compra perderá la cantidad señalizada y el vendedor podrá instarle judicialmente al cumplimiento del contrato.  

Arrendador

Persona que cede el derecho a uso de un inmueble o cosa de su propiedad a un tercero a cambio de una renta.

Arrendatario

Persona obligada al pago de una renta por el derecho a uso de un inmueble, que no es de su propiedad.

Arrendamiento

Acción de arrendar por la cual una parte (persona física o jurídica) cede a otra (persona física o jurídica) el uso temporal de una cosa, mueble o inmueble, por cierta cantidad de dinero. Arrendamiento urbano si se trata de un inmueble urbano.

Ley 29/1994 de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

Real Decreto Ley 7/2019 de 1 de marzo. Medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Arrendamiento rústico

Es la cesión temporal de una finca para que el arrendatario se aproveche de su rendimiento agrícola o ganadero, a cambio de un precio en metálico o en especie, según se haya pactado en el oportuno contrato de arrendamiento.

Art Decó. Decoración...

Estilo que surgió en el periodo entre las dos grandes guerras mundiales, en Estados Unidos y Europa, y con el que se pretendía dar un aire de modernización a las típicas decoraciones de la época. Muy popular, entre los años 20´s y 30´s, vuelve a ser tendencia caracterizándose por el uso de los colores negro y marrón, los materiales metálicos, las formas predominantemente geométricas.

Ascensor

Aparato elevador que se instala en los edificios para el desplazamiento vertical de personas o cosas entre las distintas plantas. El ascensor exclusivo para trasladar bultos o enseres de todo tipo, se denomina montacargas. En los hospitales, los ascensores de dimensiones especiales para traslado de enfermos encamados se denominan monta camillas.

Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 - Ascensores.

Ascensor eléctrico

Aparato elevador cuyo desplazamiento se produce por la acción de un motor eléctrico, poleas y cables de acero. Más modernamente los cables se están sustituyendo por cintas de adherencia de materiales más ligeros y flexibles.

Ascensor hidráulico

Aparato elevador cuyo desplazamiento se produce por la acción de un motor eléctrico que inyecta aceite a presión en un pistón, cuyo émbolo soporta a la cabina en su desplazamiento.

Ascensor interior o individual

El que se instala, por comodidad o por necesidad, en una vivienda unifamiliar o piso dúplex, para el desplazamiento, entre las distintas plantas, de las personas que la habitan. Lo más común es que sea un ascensor del tipo hidráulico o neumático.

Ascensor neumático o de vacio

Tipo de ascensor que, aunque puede instalarse en cualquier clase de edificio, es muy útil y apropiado para resolver problemas de desplazamiento de personas (sobre todo mayores y sillas de ruedas) entre las distintas plantas de viviendas unifamiliares. Sus características fundamentales son que se conectan a la red eléctrica como un electrodoméstico más, a 220 voltios, que se apoyan en el pavimento sin necesidad de foso ni casetón, que son panorámicos y se mueven por compresión y depresión de aire con mucha suavidad y total seguridad y que tienen un costo de energía muy reducido.

Asentamiento

Movimiento natural de compresión sobre el terreno que se produce al entrar en carga una nueva edificación.

Asiento

Anotación en un libro. Puede ser un asiento contable o un asiento registral: de presentación, cargas sobre un inmueble, inscripción, cancelación, etc.

Aterrazado. Edificio o terreno...

Edificio que se caracteriza porque cada planta está retranqueada o desplazada respecto de la anterior inferior. Terreno, en pendiente natural, en el que se han excavado plataformas horizontales consecutivas con fines constructivos o de cultivo llamándose, en este caso, bancales.

Ático

Es la planta (o el piso o vivienda) que constituye el volumen habitable más alto de un edificio y cuyo techo es la base o forjado de la cubierta o tejado del edificio. Se caracteriza, en general, por tener menor superficie construida que el resto de los pisos o viviendas al estar su fachada retranqueada de la principal y, como consecuencia de ello, estar dotado de terrazas que, a su vez, son techo del piso o vivienda inmediatamente inferior.

AutoCAD

Es un software (programa informático) para diseño de ingeniería y arquitectura asistido por ordenador. CAD significa: Computer Aided Desing. El tipo de archivo de los planos que se dibujan por este sistema es "DWG" y existen programas gratuitos, descargables por internet, para poder visualizarlos, pero, no así, para poder editarlos para modificarlos.

Autopromoción

Una autopromoción inmobiliaria es aquella promoción, de una o más viviendas, llevada a cabo por los propios usuarios finales, adjudicatarios o dueños de estas, en forma de persona física o jurídica (cooperativas, por ejemplo), prescindiendo de la figura del promotor convencional y contando con un equipo técnico para el desarrollo de los trabajos necesarios y con la finalidad, básicamente, de abaratar los costes de las viviendas.

Avalista

Es una persona física o jurídica que garantiza el pago de una cantidad de dinero que puede haber sido prestada a otra persona que es la avalada. Se puede avalar una letra de cambio o un préstamo hipotecario o de otra índole.

Azotea catalana

Es un tipo de cubierta plana muy frecuente en regiones de climas cálidos, con veranos calurosos, en la cual el tablero de apoyo del pavimento se construye sobre tabiques palomeros que permiten la ventilación natural del hueco sobre el forjado.

Azotea no transitable

Es una cubierta plana de un edificio que solo es visitable con fines de mantenimiento. Suelen estar pavimentadas con gravilla suelta y los muros perimetrales de la misma son de menos de 0,90 m. de altura.

Azotea transitable

Es una cubierta plana de un edificio, en la cual está permitido el acceso y el tránsito de personas, disponiendo para ello de un pavimento adecuado y de una protección perimetral a base de peto o antepecho sólido con una altura mínima de 0,90 m. para la protección de los usuarios ante caídas accidentales al vacío.

Azulejo

Pieza cerámica de forma cuadrada o rectangular, con una cara esmaltada o vitrificada, que se utiliza habitualmente para el revestimiento de las paredes de cocinas y cuartos de baño.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Diccionario Ilustrado Martín & Alonso - 2018