Galería de imágenes "B"

Balaustrada

Sucesión de balaustres, pilarcillos o barrotes que pueden estar fabricados en diversos materiales: hormigón, madera, acero, etc., que forman la estructura de barandillas, antepechos y soportes para pasamanos.

Balcón

Elemento constructivo estructural que sobresale de la fachada de un edificio coincidiendo con un hueco en la misma y formado por un voladizo pisable y un antepecho de protección, ciego o calado de, al menos, 0,90 m. de altura y con una separación, entre los posibles barrotes de relleno, no mayor de 0,10 m. El balcón puede estar cubierto superiormente por el forjado del balcón del siguiente piso. Esta superficie pisable no computa a efectos de edificabilidad a no ser que tenga un lateral, o los dos, cubiertos o cerrados por obra de albañilería.

Baldosín catalán

Baldosa cerámica de poco grosor y color rojizo característico que se utiliza para la pavimentación de azoteas y terrazas transitables en la zona mediterránea.

Bandeja para instalaciones

Paneles metálicos ciegos o enrejillados, que se cuelgan de los techos, en garajes, locales, almacenes, etc., para la distribución de cables de energía o telecomunicaciones.

Baño accesible

Cuarto de baño también denominado "adaptado". Está construido con las dimensiones, dotación de accesorios y otras particularidades, exigidas por las normas oficiales, para facilitar el acceso y su uso a personas con impedimentos físicos.

Baranda. Toldo de...

Sistema de toldo que se instala principalmente en balcones con techo y que tiene la particularidad de que va dotado de una pieza de fijación a la baranda del balcón, que permite adoptar una posición de inclinación de la tela o de verticalidad de esta (en forma de telón).

Barrera arquitectónica

Cualquier impedimento u obstáculo que dificulta o impide la movilidad de los individuos. Pueden existir dentro y fuera de los edificios públicos o privados y en las calles y espacios públicos en general, afectando de forma más grave a la movilidad de personas con discapacidades físicas, invidentes, sillas de ruedas.

Legislación sobre discapacidad / accesibilidad. Discapnet-ONCE

Basculante. Puerta de garaje...

Tipo de puerta utilizada en garajes. Consta de una sola hoja que se abre, manual o automáticamente, basculando hacia el techo sobre un eje horizontal en el dintel.

Batiente

Pieza de piedra natural, artificial, madera o metálica que sirve de pavimento de la parte inferior del hueco de la puerta de acceso a un edificio o vivienda aislada, desde la calle. Podemos definirlo también como la zona o pieza que, en el suelo, coincide con la proyección del dintel del hueco, en la que apoyan las jambas y hace tope la puerta cerrada.

Batiente. Puerta de garaje...

La que se abre, automática o manualmente, girando 90º en sentido horizontal, sobre el eje vertical de una de las jambas o de las dos en el caso de doble hoja.

Batiente. Ventana...

Ventana cuya hoja se abre desplazándose verticalmente hacia el interior, en torno a un eje horizontal que la sujeta al cerco.

BIE

Boca de incendios equipada. Equipos fijos, para la lucha contra incendios en los edificios, anclados a la pared. Constituidos por una toma de agua que suministra a una manguera enrollada y alojada en un cajón de chapa con compuerta de cristal que debe romperse en caso de incendio.

CTE / DB - SI. Seguridad en caso de incendio.

Bien inmueble

Es un elemento que no puede ser trasladado o separado del lugar en que se halla ubicado, como tierras, casas o edificios.

BIN

Sigla para definir “Building Information Modelin” que es una base de datos de los elementos constructivos que conforman un proyecto y en la que, sustentado por un software de modelado de edificios tridimensional, se recopila la información detallada necesaria para ejecutar una obra. Ver “Revit”.

Biomasa. Combustible...

Es un combustible de origen orgánico vegetal o animal, a veces procedente de residuos agrícolas o industriales de distinta índole que son aprovechados como productos energéticos poco contaminantes. El ejemplo más sencillo de obtención de energía de la biomasa es la quema directa de leña.

Bisagra

Mecanismo de las carpinterías de madera y metálicas, puertas y ventanas, consistente en dos placas metálicas o de plástico, de forma ligeramente rectangular y unidas entre sí, por uno de sus lados, mediante un eje que permite el giro a abatimiento de una sobre otra. Su función es de sujeción de la hoja de la puerta o ventana sobre su cerco, al tiempo que facilita su giro de apertura y cierre.

Bisagra de cazoleta

La bisagra típica de las puertas de armarios de cocina.

Bitérmico. Electrodoméstico...

Aparato que se dota de toma de agua caliente, además de la de agua fría, para evitar su calentamiento a través del consumo eléctrico que solo queda para el funcionamiento del motor. Generalmente, lavadora y lavaplatos.

Bitubular. Sistema de calefacción...

Sistema de calefacción por agua y radiadores en el que la red de tuberías es doble. La tubería de ida suministra el agua caliente a todos los radiadores consecutivos y la de retorno recoge el agua que sale de todos los radiadores consecutivos para devolverla de nuevo a la caldera e iniciar su recirculación.

Bloque de cemento

Elemento constructivo hueco prefabricado con mortero de cemento, de mayor tamaño que los ladrillos convencionales, utilizado para la construcción de viviendas, vallas de cerramiento, muros de carga (rellenos de hormigón con armaduras de acero) y fachadas o divisiones interiores de naves industriales. Se fabrica con acabado superficial basto en gris o con una cara decorada y coloreada para terminaciones a cara vista.

Bocel

Remate, en forma de semicírculo, del borde de la huella de un peldaño, que vuela ligeramente sobre la tabica.

Bomba de agua

Máquina dotada de un motor eléctrico que se utiliza para elevar el agua hasta las distintas plantas de los edificios cuando la presión en la acometida es insuficiente.

Bomba de calor

Es una máquina que funciona por electricidad o gas, extrayendo calor de un medio (normalmente el aire) y cediéndolo a otro medio. Hoy día el sistema de climatización por bomba de calor es el más eficiente (el de mayor rendimiento) del mercado, ya que este aparato es capaz de devolvernos térmicamente hasta cuatro veces más de la energía consumida para su funcionamiento.

Bordillo

Pieza de forma paralelepipédica fabricada de hormigón o piedra natural que se coloca sobre un cimiento de hormigón y sirve como elemento constructivo de sujeción y separación entre los pavimentos de las calzadas y las aceras. También se usa en la formación de alcorques, setos de jardinera y sendas peatonales.

Bote sifónico

Es un dispositivo, de la instalación de desagüe o evacuación de aguas residuales, en forma de recipiente cilíndrico, empotrado en los forjados o colgado atravesándolos, al que entran varios tubos procedentes de los aparatos sanitarios de los cuartos de baño y del que sale uno, de mayor diámetro, que canaliza el agua sucia hasta el sistema de bajantes y colectores del saneamiento, formándose en el interior de este un tapón hidráulico anti-olores. Ver “Sifón hidráulico”.

Bóveda

Estructura arquitectónica en forma semicilíndrica que se utiliza para construir algunos techos de espacios habitables, túneles, bodegas…etc.

Bóveda catalana

Elemento constructivo para formar la cubrición de un espacio de no mucha dimensión, a base de varios tableros de ladrillo hueco sencillo, de los cuales, el primero se construía rejuntando con yeso de fraguado rápido, y los siguientes, con mortero de cemento más resistente.

Brochure de venta

Conjunto de documentos: gráficos, escritos, audiovisuales...etc., que se pone a disposición de los usuarios y que contiene toda la información relativa a la venta de una vivienda u otro producto inmobiliario.

Buharda

Ver “Buhardilla”.

Buhardilla

También llamada buharda o desván. Es el espacio inmediatamente inferior a los faldones inclinadas de una cubierta y que se puede usar como vivienda, cámara de instalaciones o trastero. También se llama así la ventana que se levanta por encima del tejado de una casa y que sirve para iluminar y ventilar naturalmente los desvanes o como acceso a los tejados para su mantenimiento.

Bungalow

Vocablo de origen anglo-hindú con el que se denomina un tipo de edificación, generalmente, de carácter turístico, de pequeñas dimensiones y construcción rústica en madera en una sola planta y dotada del equipamiento básico.

Buscapolos

También conocido como verificador de tensión, es un pequeño y útil instrumento con forma de destornillador, con un detector luminoso en su empuñadura, que usa el electricista y que debería formar parte de la dotación de herramientas básica   necesaria en cualquier hogar, oficina o establecimiento. Su utilidad está en que, de una forma simple y cómoda, cualquier persona puede saber si a un enchufe le llega corriente o no, antes de dar por hecho que un electrodoméstico, máquina o herramienta, pueda estar averiado.