Galería de imágenes "C"

Caballete

También denominado cumbrera, es la línea más alta de una edificación coincidente con la línea definida por la intersección de dos faldones de una cubierta inclinada.

Cabaña

Tipo de construcción en madera o piedra u otros materiales amigables con su entorno, de carácter unifamiliar y propia de entornos rurales o vacacionales, campo, playa, montaña.

Caja de conexiones

Es toda caja de plástico instalada en un paramento, superficialmente o empotrada, que intercalada en los tramos de las canalizaciones eléctricas, sirve para realizar las conexiones o empalmes entre cables o alojar dispositivos como pueden ser enchufes o interruptores u otros automatismos.

Caja de escalera

Es el hueco, generalmente de planta rectangular, por el que se desarrolla una escalera a lo alto del edificio. El desnivel entre las plantas se puede salvar con esclera de un solo tramo o tiro o de dos, tres o cuatro tramos, con mesetas o rellanos. 

Cal

La "cal viva" (óxido de calcio), es un material de construcción conglomerante, de aspecto pulverulento y color blanco, que se obtiene de la calcinación y molienda de piedar caliza con una pequeña proporción de arcilla. 

El producto obtenido (cal hidráulica) posee la propiedad de fraguar al mezclarse con el agua (cal muerta - hidróxido de calcio).

Aplicaciones comunes son en la composición de morteros, mezclada o no con cemento portland, y en la estabilización de suelos para firmes de carteras.

Normativa: UNE EN - 459

Caldera atmosférica

Caldera de gas de combustión abierta, cuya instalación requiere de un espacio abierto suficientemente ventilado, para la toma de oxígeno, y de una controlada y eficaz canalización de los gases o productos de la combustión hacia el exterior.

Caldera de biomasa

Caldera para calefacción y agua caliente sanitaria cuyo calor necesario se genera por la combustión de productos ecológicos como astillas de madera, pellets, etc., Su instalación tiene algunas particularidades técnicas, respecto a otras instalaciones más tradicionales, que conviene conocer antes de optar por esta ecológica solución.

Caldera de condensación

Caldera estanca de gas de la más alta tecnología, mayor rendimiento y mayor respeto hacia el medio ambiente. Su ventaja consiste en el aprovechamiento de parte del calor, que contienen los gases y el vapor de agua de la combustión. En la medida en que más se aproveche ese calor, evitando su desperdicio, más consumo de gas se ahorrará.

Caldera estanca

Caldera de gas con la carcasa cerrada de forma que, aunque visible, no existe acceso a la llama ni, por tanto, posibilidad de contacto con ella. Tiene la característica de que está dotada de un doble conducto formado por dos tubos coaxiales, de forma que la entrada de aire para la combustión se produce por el espacio entre las paredes de los dos tubos, mientras que la expulsión o la salida de gases de la combustión se produce por el tubo interior del conjunto.

Caldera mixta

Es una caldera individual (doméstica) preparada para dar servicio, de forma instantánea, de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).  La fuente de energía puede ser la electricidad o el gas y su colocación más frecuente es colgada en la pared (mural) aunque puede ser también de apoyo en suelo (de pie).

Calefactor

Aparato o dispositivo portátil, generalmente eléctrico, que sirve para calentar una estancia por medio del impulso y recirculación de aire, que se calienta previamente al pasar a través de una resistencia incandescente interna. También el profesional que se dedica a la calefacción.

Calentador de agua

Aparato que funciona por gas o electricidad para generar y suministrar agua caliente sanitaria (ACS). Puede suministrar a una vivienda, un cuarto de baño o cocina o, solamente a un aparato sanitario determinado. Puede ser de funcionamiento instantáneo o de acumulación de distintas capacidades y atmosférico o estanco.

Calificacion definitiva de VPO

Reconocimiento, por parte la Dirección General de la Vivienda, de que las obras de construcción de Viviendas de Protección Oficial se han llevado a cabo cumpliendo todos los requisitos constructivos exigidos por la normativa de VPO y contemplados en la Calificación Provisional, autorizándose, por tanto, la entrega y ocupación de las viviendas a los adjudicatarios de estas.

Real D. L.  31/1978, de 31 de octubre, sobre politica de vivienda de protección oficial.

Calificación provisional de VPO
Reconocimiento, por parte de la Dirección General de la Vivienda, de que un proyecto redactado para una promoción de Viviendas de Protección Oficial cumple con todos los requisitos técnicos y legales que recoge la normativa vigente para ese tipo de viviendas y que, por lo tanto, se autoriza llevar a cabo su construcción.

Calificación registral

Acto que practica el Registrador de la Propiedad antes de proceder a una inscripción de un documento en los libros del registro con el fin de constatar la legalidad del título o documento presentado.

Calificación urbanística

Condiciones urbanísticas para la urbanización y edificación definidas en el planeamiento para una zona de suelo determinada.

Calzada romana

Obra de la ingeniería romana construida, como vía imprescindible de comunicación terrestre, basándose en los principios de solidez, utilidad y belleza y de las que todavía hoy podemos ver ejemplos que se mantienen en un extraordinario estado de conservación. Muchas carreteras modernas están construidas sobre antiguos trazados de calzadas romanas y queremos ejemplificar, con esta breve reseña, la importancia que tienen los accesos y vías de comunicación en la estimación del valor del bien inmobiliario.

Cámara de aire
Espacio hueco, o relleno de algún tipo de material de aislamiento térmico, que queda entre el muro exterior y el tabique de trasdós (hacia el interior) de la fachada de un edificio. También la cámara que queda perdida entre el terreno y el forjado de piso de la planta baja de un edificio y la que queda entre el elemento de cubierta o tejado y el forjado de techo de la última planta.

Cámara sanitaria

Es la que, en un edificio o vivienda, se forma entre el terreno y el primer forjado de la estructura (forjado sanitario), suelo de la planta baja. Su misión es separar el suelo de las viviendas del terreno para evitar la transmisión de humedades, fundamentalmente. También suele ser buen acceso a los sistemas de saneamiento horizontales, arquetas y pozos, que discurren por el bajo edificio. Para su mejor higiene y eficacia deberá preverse algún tipo de ventilación con el aire exterior.

Campana extractora

Aparato eléctrico dotado de un motor que se instala en las cocinas, encima de los fuegos, para extraer de los humos y vapores que se producen en el cocinado y expulsarlos al exterior a través de un conducto o chimenea construido al efecto.

Canal. Teja de...

Teja árabe que va colocada apoyada en el tablero de cubierta y por la que discurre el agua hacia el canalón o el vacío.

Canalón

Elemento constructivo que se cuelga a lo largo del borde de un faldón de cubierta o se empotra ligeramente por encima del mismo, que puede ser de diversos materiales como plástico, cinc, cobre o chapa de acero galvanizado, de sección circular o rectangular y que recoge el agua de lluvia para enviarla, a través de las bajantes, al terreno o al sistema horizontal de saneamiento urbano.

Cancela
Puerta, generalmente de cerrajería, que se instala en las vallas de cerramiento para el acceso a las parcelas de viviendas unifamiliares, urbanizaciones o porches cerrados.

Cancelación. Escritura de...

Escritura notarial en la que se refleja la extinción de un préstamo hipotecario, concedido sobre un inmueble, por la liquidación de la deuda pendiente. La escritura deberá presentarse en el Registro de la Propiedad para la anotación del levantamiento de la carga hipotecaria que recaía sobre la finca.

Canecillo

Extremo de pequeña longitud de cada una de las vigas o viguetas que soportan el forjado de cubierta de algunos edificios y que sobresalen fuera de las fachadas de forma visible. En ocasiones este elemento se coloca bajo los aleros de las cubiertas simplemente como un elemento postizo con fines decorativos simulando a aquel sistema constructivo mencionado.

Capacidad personal

Es la capacidad o el poder que debe demostrar cualquiera que realice un contrato de compra y venta para poder obligarse en él. (Art.º: 1.457 Código Civil) “Podrán celebrar contrato de compra y venta todas las personas a las que este Código autoriza para obligarse, salvo las modificaciones contenidas en los artículos siguientes..........."). En los contratos de compraventa de bienes inmuebles hay que tener en cuenta que en el caso de viviendas sociales o protegidas por algún régimen estatal estarán, en cada momento, sometidas a una legislación específica que puede recoger importantes variaciones respecto a la aplicable a la vivienda u otros inmuebles de carácter libre o no social.

Capialzado

Elemento constructivo que consiste en un cajón, donde se aloja el tambor de la persiana y esta cuando está recogida. Puede estar empotrado, oculto en el muro de fachada, o visto interior o exteriormente.

Capilaridad. Humedad por...

Es la que se produce debido a un proceso natural que facilita que el agua, proveniente de un subsuelo inundado, del nivel freático o de la escorrentía, asciendan a través de los poros o capilares de los materiales empleados en la construcción de los cimientos, muros y paredes de los edificios.

Capitulaciones matrimoniales

Es el nombre que se dá a una escritura pública en la que se refleja el régimen matrimonial que han acordado los cónyuges, antes o después del matrimonio. Cuando no existen capitulaciones, el derecho civil común contempla la figura de régimen ganancial y en algunas comunidades existe normativa propia como, por ejemplo, en Galicia que se aplica “Gananciales” o en Baleares, “Separación”.

Carbonera

Espacio integrado con el cuarto de calderas o adyacente a él, en los edificios dotados de calefacción y agua caliente centrales por medio de caldera de carbón. La introducción del carbón desde la calle se hacía (aún se hace, mínimamente) a través de una ventana abierta al ras de la acera de la calle. Hoy día este espacio con funciones de trastero desaprovechado por las comunidades de propietarios debido a la proliferación de calderas de otros combustibles como el gas natural o los GLP, están siendo objetos de transacción inmobiliaria al igual que se está haciendo con las viviendas o locales de portería en muchas ocasiones.

Carencia. Periodo de...

Es un plazo o periodo inicial de tiempo que se pacta en algunos préstamos, durante el cual no se pagan cuotas de amortización del capital, pero sí los intereses correspondientes, aunque se esté disponiendo del dinero prestado.

Cargadero

Elemento constructivo estructural que cubre un hueco de fachada o de paso, apoyándose en las jambas y sirviendo de descarga o apoyo de la parte de pared que queda por encima del mismo. Es un dintel de carácter resistente que puede construirse también en forma de arco de descarga natural.

Cargas registrales

Limitaciones al dominio de un inmueble. Constan en documento público y se inscriben en el Registro de la Propiedad. Lo más frecuente es que sean de carácter económico, hipotecas, y se cancelan a la extinción del derecho que representan.

Carpintería de madera

Capítulo de un proyecto y obra que contempla todos los elementos relacionados con ventanas, puertas de paso o, de entrada, armarios empotrados, etc., cuando están fabricados en madera natural o aglomerada.

Cartabón

Instrumento, para el dibujo lineal, en forma de triángulo, cuyos lados forman entre sí ángulos de 30, 60 y 90º-

Casa flotante - Yate habitable

Las casas flotantes son formas de vida populares en algunas partes del mundo, en particular en las ciudades de la costa oeste de los Estados Unidos y los Países Bajos. De los prototipos de lujosos yates flotantes dicen, sus creadores, que se trata de una combinación de investigación en energías renovables, innovación tecnológica y diseño y estilo espacial de vanguardia, de la que resulta un hogar entre el mar y la metrópoli.

Caserío

Casa de ambiente granjero típica del País Vasco. Conjunto de casas en el campo agrupadas en una pequeña aldea.

Casetón

Elemento constructivo por el cual se accede a las azoteas transitables y cubiertas de los edificios siendo una prolongación de la caja de escalera. Independientemente o no, puede ser también el recinto que alberga la maquinaria de los ascensores eléctricos. En los proyectos actuales es un elemento que está desapareciendo, debido a que la maquinaria de los ascensores modernos se está reduciendo de tamaño de forma que se puede albergar en un armario vertical que se construye en el propio rellano de piso de la última planta y junto al hueco vertical del ascensor. Este término también puede referirse a cierto tipo de molde, de material plástico y forma de bañera, que se utiliza como encofrado de forjados reticulares.

Casquillo

En las lámparas y bombillas de cualquier tipo, es la parte de material metálico o plástico que les sirve de estructura resistente y de toma de la corriente a través del portalámparas en el que se instala.

Cassete chimenea

Carcasa de acero y cristal empotrable y acoplable en las chimeneas francesas, que hace todas las funciones de estas y está dotada de puerta para evitar accidentes y la salida directa de humo, chispas y llama al interior de la estancia.

Catastro inmobiliario

Registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda que tiene la finalidad de representar gráficamente los inmuebles, predios rústicos y urbanos, edificios, solares, etc., numerando y describiendo literalmente los mismos, así como expresando su superficie, linderos, cultivos y aprovechamiento y demás circunstancias que los definan en sus aspectos económico, social y jurídico. Existen el Catastro de rústica y el de urbana y es un servicio de consulta y certificación a disposición de cualquier interesado, personalmente en las oficinas existentes o a través de internet en:  

Sede Catastro.

Cebador

Dispositivo electrónico que forma parte del equipo auxiliar de los tubos fluorescentes o lamparas de descarga en gas, y que sirve para provocar el encendido al actuar como un interruptor automático que actúa al recibir la corriente cuando se acciona el interruptor del punto de luz. Una vez el tubo o la lámpara ya emite iluminación, el cebador ha cumplido su misión y podría retirarse y usarse en otro punto, hasta requerirse un nuevo encendido.

Cedente

Persona física o jurídica, normalmente el dueño, que cede el solar en una operación de Aportación de suelo.

Cédula de habitabilidad

Documento expedido por las Comunidades Autónomas con el que se garantiza que las condiciones de habitabilidad, salubridad e higiene, existentes, permiten la ocupación y uso de una vivienda o edificio, sin riesgo alguno para las personas. 

Este documento se está suprimiento paulatinamente por proceder de una legistación muy antigua y porque genera duplicidad de finalidades con la más actual Licencia de Primera Ocupación (LPO).

Cédula urbanística

Documento expedido por el Ayuntamiento  y en el que figuran las condiciones urbanísticas de un terreno: Clasificación del suelo, edificabilidad, ocupación.

Celosía

Elemento fijo o móvil que se instala en huecos de ventana o se utiliza para delimitar, proteger, decorar y aislar espacios, dejando entrar la luz y el aire, e impidiendo las vistas a su través. Pueden estar construidos o fabricados en madera, plásticos, metálicos.

Cemento portland

Material de consrucción de aspecto pulverulento que se obtiene de la cocción, y posterior molienda, de una mezcla de silicato cálcico y arcilla.

Posee la propiedad de que, al mezclarse con agua, se produce una hidratación denominada fraguado y que deriva en el endurecimiento de la mezcla hasta conseguir lla consistencia de una piedra natural.

La denominación "Portland" obedece a que su color es similar al de la piedra que se extrae de canteras de esta localidad de Inglaterra, país, por otro lado, de donde es originario el constructor que lo inventó.

Es un material conglomerante imperscindible en construcción con innumerables aplicaiones: lechada, morteros, hormigones, prefabricados...

Instrucción para la recepción de cementos (RC-16).

Cenador

Pequeña y ligera construcción o espacio cubierto por el techo y parte de las fachadas, a base de elementos ligeros de madera o metálicos, típica de zonas de jardín o terrazas al aire libre.

Censo de edificios y locales

El censo de edificios es un proceso estadístico de ámbito estatal llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que informa de la cantidad y uso de edificios existentes y, además, servirá de base de partida informativa para la elaboración del censo poblacional.

Centiárea

Unidad de superficie cuyo símbolo es "ca", que equivale a un metro cuadrado.                1 ca = 1 m2.

Centro comercial

Edificio de mayor o menor tamaño y de carácter urbano, que alberga locales comerciales más pequeños, oficinas y servicios y otras actividades complementarias, aglutinados bajo una misma comunidad.

C1
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Diccionario Ilustrado Martín & Alonso - 2018