Galería de imágenes "C1"

Centro de transformación

Recinto en el que se aloja un transformador. Ver "Transformador eléctrico".

Cerámica

Cualquier pieza o material de construcción como tejas, ladrillos, baldosas, fabricado a base de arcilla moldeada y secada y endurecida en hornos en forma de túnel a temperatura en torno a 1000º, o más, según la composición y producto que se desea obtener. También se denomina cerámica a la fábrica donde se fabrican productos cerámicos. 

Cercha

Estructura aligerada de madera, metálica o de hormigón prefabricado, en forma triangular o rectangular, que sirve para soportar las cubiertas de ciertos edificios.

Cerradura antipánico

También denominada barra antipánico, es un mecanismo consistente en una barra que se instala horizontalmente en las hojas, generalmente, de puertas cortafuegos y que acciona el resbalón de la cerradura para abrir en un solo sentido de paso, que coincide con el sentido de la evacuación en caso de incendios.

Cerramiento de parcela

Cerca o vallado de distinta índole constructiva que delimita la propiedad de una parcela y es instalada a lo largo de los linderos que encierran su superficie.

Cerramientos del edificio

Fachadas, cubiertas y suelos del edificio.

Certificación energética

Certificado que expresa el mayor o menor grado de eficiencia energética que posee una vivienda, y que va a dar una idea del mayor o menor grado de ahorro que se puede tener en los consumos de la energía necesaria para la obtención, principalmente, de climatización y agua caliente sanitaria. Es un documento obligatorio para suministrar por los promotores y vendedores particulares de viviendas como parte de la información comercial para la venta. (Real Decreto 235/2013, de 5 de abril).

Certificación registral

Documento emitido por el Registro de la Propiedad que informa certificadamente de la situación de un bien inmueble: Descripción, situación urbanística, propiedad, cargas.

Certificado de Titularidad y Cargas

Lo emite el Registro de la Propiedad previa solicitud por un interesado y en él se expresa quién es el último titular de un bien que aparece inscrito oficialmente, así como las posibles cargas (hipotecas, embargos...) que, sobre ese bien, puedan existir anotadas a esa fecha.

Certificado Final de Obra

Certificado conjunto emitido por el Arquitecto Técnico y el Arquitecto, codirectores de las obras de construcción o urbanización, en el que se constata la idoneidad de la ejecución y de los materiales empleados, así como su sujeción al proyecto aprobado por el Ayuntamiento para la concesión de la Licencia de Obras. 

Certificado Viabilidad Geométrica

El que debe expedir el autor de un Proyecto de Edificación, con carácter previo a la solicitud de licencia, para asegurar que la obra proyectada cabe en la superficie destinada para ello, una vez realizadas las oportunas comprobaciones geométricas en el terreno.

Cesión de suelo

La cesión de suelo en pago de deuda es en realidad un contrato de compraventa no deseada, al menos por una de las partes. Prevista en el Art.º.: 1.175 de Código Civil ("el deudor puede ceder sus bienes al acreedor en pago de su deuda").

Cesión de suelo obligatoria

Cesión obligatoria y gratuita de suelo para los sistemas generales: viales, espacios libres, zonas verdes y dotaciones públicas. Y de un porcentaje de la edificabilidad permitida, en un desarrollo urbanístico, que el promotor está obligado a realizar. A veces, esta cesión, es sustituible por el abono del valor equivalente en metálico.

Cesiónario

Persona física o jurídica, normalmente el Promotor, que recibe la cesión del suelo en una operación de Aportación de suelo.

Chaflán

Fachada que se construye para eliminar la esquina (arista vertical) que se formaría por la intersección de los planos de dos fachadas adyacentes de un edificio.

Chapa de acero esmaltada

Chapa de acero revestida de una capa de porcelana esmaltada. Con ella se fabrican bañeras de gran calidad y de menor peso que las de igual tratamiento fabricadas en fundición.

Cheque bancario

Es un cheque emitido por una entidad bancaria que garantiza el cobro del importe.

Cielo raso

Ver "Falso techo".

Cierrapuertas automático

Cualquier dispositivo que se instala para el cierre automático de una puerta, accionable por medio de muelle, embolo hidráulico o conexión eléctrica.

Cimentación de un edificio

Parte de la construcción que queda enterrada por debajo de la rasante y que tiene la función de trasmitir al terreno las cargas totales (peso propio y cargas de uso) del edificio. Existen diversos sistemas de cimentación que, separados o combinados, se diseñan en función del tipo de edificio y las características del terreno sobre el que se actúa: zapatas aisladas, zapatas corridas, pilotes, losas, cimentaciones prefabricadas.

Cinc

Metal de símbolo Zn y color gris claro azulado, que adquiere una tonalidad gris mate debido a su oxidación superficial por el contacto con el oxígeno del aire. Esta oxidación, no progresiva, constituye una capa de protección natural del propio metal que le reviste de propiedades óptimas para ser usado para fabricar revestimientos de cubiertas, canalones, bajantes, limas y cazoletas de recogida de aguas pluviales.

Cisterna

También denominada tanque. Es el depósito de almacenamiento de agua de los inodoros, del que se producen las descargas para su limpieza. Pueden ser de instalación en alto o bajo (sobre el propio inodoro), empotrados ocultos en el paramento y de simple o doble descarga.

Citara

Muro que se construye con ladrillos colocados sobrepuestos por la tabla, con diferentes posibles aparejos, en un espesor de medio pie (11,5 cm) y puede ser de ladrillo hueco doble (medianería de viviendas, división de módulos de habitaciones en hoteles, residencias y hospitales), o de ladrillo macizo (separación de viviendas y locales contiguos, división de zonas comunes con viviendas), ladrillo cara vista en cerramiento de fachadas y vallas.

Claraboya

Elemento constructivo de carpintería o cerrajería acristalada, fijo o practicable, que se instala en cubiertas y tejados para permitir la iluminación natural de los recintos inferiores o exteriores cubiertos.

Cláusula abusiva

Es aquella que aparece como una estipulación contractual y que no ha sido negociada personalmente con el interesado que, confiando en la buena fe de la parte contraria, encuentra finalmente un perjuicio o desequilibrio entre sus derechos y las obligaciones contraídas.

Cláusula resolutoria

Es la que figura en un contrato de compraventa o escritura pública de un inmueble para suspender su eficacia o validez en el caso de incumplimiento de obligaciones. Lo más habitual es que la condición resolutoria tenga que ver con la condición de que se cumpla con el pago del precio por parte del comprador, preservando el derecho del vendedor a mantener posesión y propiedad del inmueble.

Clema de conexión

Accesorio, también llamado ficha o conector, que debe utilizarse para realizar cualquier empalme entre cables de una manera segura y eficaz. Ver “Caja de conexiones”.

Cobija. Teja de ...

Teja árabe colocada con la bóveda hacia arriba, cubriendo el espacio entre dos canales consecutivas, vertiendo agua hacia las canales.

Cobre

Metal de símbolo Cu y color dorado, con un intenso brillo, que adquiere una pátina de tonalidad más oscura y mate, debido a su oxidación superficial al contacto con el oxígeno del aire. Es un efecto similar al que se produce en el cinc e, igualmente que, en aquel, tal oxidación no es una corrosión si no que es una capa que le da mayor protección al material. Su aplicación más frecuente está en la fabricación de tuberías para agua fría y caliente, calefacción, canalones, bajantes de aguas pluviales y fecales, chapas para cubiertas de tejados... ya que es un material de una gran durabilidad y que no tiene incompatibilidad con ninguno de los materiales tradicionales de construcción.

Código Técnico de la Edificación

El Código Técnico de la Edificación conocido por su sigla (CTE), es el marco normativo en el que se establecen las exigencias que deben cumplir los edificios en base a unos requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. (Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE)).

Cofre

Se denomina así a una especie de caja (cofre) que forma parte de algunas estructuras de toldos para fachada y que tiene la misión de servir de protección a la lona y los brazos cuando están recogidos.

Cogeneración

Es el aprovechamiento de parte de la energía térmica (calor) que se produce en la generación de energía eléctrica y que, normalmente, se perdería disipándose en la atmósfera. Esta proporción de energía recuperada es utilizada para disminuir el coste de la energía que sería necesaria en el proceso de generación convencional.

Colector solar

En edificios de viviendas o viviendas individuales, es, básicamente, una especie de caja metálica con tapa de cristal por cuyo interior discurren una serie de tuberías con agua que se calienta, debido al calor producido por efecto invernadero, para ser aportada a la red de calefacción y agua caliente sanitaria principales. Es un sistema de apoyo que aporta una energía complementaria, pero no suficiente, al sistema principal instalado.

Colegio profesional

También denominado Colegio Oficial, es una asociación de profesionales en ejercicio libre. En el ámbito inmobiliario intervendrán, conjunta o separadamente, según la fase o el tipo de actuación que se lleve a cabo, Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación, Ingenieros de Caminos e Industriales, Notarios, Registradores, Abogados, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria..., profesionales liberales, todos ellos sometidos a un código deontológico y normas de actuación profesional que, en cierta medida, están sometidas al control colegial.

Columna

Pilar visto de sección circular, de carácter resistente y decorativo u ornamental.

Columna de agua. Metro de

Metro de columna de agua (m.c.a), es una unidad de medida de la presión del agua en la acometida y/o la instalación de fontanería o calefacción de una vivienda o edificio. 10 m.c.a. equivalen a una atmósfera (atm), a un kg/cm2, a un bar y a 700 mm Hg. (milímetros de mercurio).

C2
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Unaca Sefer SL - 2018