Galería de imágenes "C2"

Columna de calefacción

Cada tubería vertical de la red general de calefacción de un edificio en altura o de una vivienda unifamiliar de varias plantas.

Columna de fontanería

Cada tubería vertical de la red de fontanería para el suministro de agua fría o caliente de un edificio en altura o vivienda unifamiliar de más de una planta.

Columna de hidromasaje

Elemento vertical adosable a la pared que contiene el caño de la ducha y el rociador, una grifería termostática y una serie de orificios por donde sale el agua a distinta altura del cuerpo y con distinto tratamiento de impulsión para general masajes terapéuticos o relajante.

Comisión de apertura

Cantidad de dinero que cobra la entidad financiera por la formalización de un préstamo. Es equivalente a un porcentaje sobre el capital del préstamo y en concepto de estudio, gestión y administración.

Compensación. Sistema de...

Sistema de gestión urbanística (de carácter privado), por medio del cual, los propietarios de las fincas afectadas realizan la urbanización del sector de actuación, asumiendo los beneficios y cargas que conlleva y realizando las aportaciones de terreno de cesión obligatoria que establezca la normativa.

RDL 7/2015. de 30 de octubre. Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.

Compraventa. Contrato de...

El contrato de compraventa es un tipo de contrato, recogido en el Código Civil, por el que se establece el compromiso que adquiere una parte, vendedor, de entregar a otra parte, comprador, una cosa, en nuestro ámbito, un inmueble, terreno, local, vivienda etc.., a cambio de una contraprestación dineraria.

Comunero

Persona que pertenece a una comunidad de propietarios.

Comunidad de bienes

Comunidad formada por varias personas que deciden comprar un bien en común, un terreno, con el propósito de construir viviendas para su propia adjudicación.

Comunidad de propietarios

La comunidad formada por todos los copropietarios de las fincas de un edificio declarado en Régimen de Propiedad Horizontal.

Ley de Propiedad Horizontal.

Concurso de acreedores

Es un procedimiento jurídico que se pone en marcha para solventar los problemas de insolvencia y falta de liquidez de una persona física o jurídica. Con este procedimiento se pretende, por una parte, que los acreedores puedan cobrar y por otra, intentar buscar soluciones para que la actividad empresarial pueda continuar con la finalidad de, si ello es posible, evitar la quiebra total.

Concurso de suelo público

Concurso convocado por la Administración Pública: municipal, autonómica o estatal, al que cualquier interesado, persona física o jurídica, puede presentar oferta para optar a la compra de un terreno. La subasta es una modalidad de licitación en la que se fija un precio mínimo de salida para el bien subastado. Ver “Licitación”.

Condena

Cerrojo o cierre de seguridad que se instala en la parte interior de una puerta del cuarto de baño y dormitorio principal con el fin de controlar la privacidad de estos espacios. Por el exterior de la puerta existirá un mecanismo que permitirá  el desbloqueo de este tipo de cerradura en casos de emergencia.

Condensaciones. Humedades por...

Son las que se producen en las superficies de paredes y techos que carecen de un aislamiento térmico adecuado y son provocadas por la existencia de una diferencia de temperatura entra ellas y el ambiente interior. El vapor de agua contenido en el ambiente, al contacto con una pared más fría, se condensa en forma de agua líquida. La posible falta de ventilación de locales con esta circunstancia producirá un efecto de manchas y aparición de moho perjudiciales para la salud de las personas y de la edificación.

Condominio

Derecho de propiedad sobre una determinada cosa, finca o inmueble, compartido por más de una persona y en igual o diferente proporción.

Conducto de clmatización

Tipo de tubo con aislamiento, de sección rectangular o circular y de distintos materiales posibles, que colgado u oculto por el falso techo, distribuye el aire de climatización por una vivienda u otro tipo de local, hasta su expulsión a través de rejillas instaladas en cada una de las estancias.

Conducto de ventlación y extracción de humos

Tipo de tubo generalmente de sección rectangular que recorre el techo de los garajes y otros locales de pública concurrencia, dotados de rejillas por las que se extraería el humo o aire contaminado para ser expulsado al exterior por medio de un equipo de extracción mecánica instalado.

Confirming

Es el acto por el cual una entidad financiera, que actúa como gestor de pago, comunica a un acreedor que ha recibido de su cliente la orden de pago de sus facturas al vencimiento de estas.

Conmutador

Es un interruptor especial con el que podemos encender o apagar la luz, indistintamente, desde dos puntos diferentes en los que se ha instalado previamente este tipo de interruptor que posee tres bornes de conexión en su interior, cuando un interruptor sencillo u ordinario posee solo dos.

Conmutador de cruce

Es un interruptor conmutador llamado doble o de cruzamiento, cuya instalación en un circuito eléctrico, que ya posee dos conmutadores simples, nos permite encender o apagar un punto de luz de manera alternativa, desde tres o más puntos. En cada punto más de encendido o apagado que deseemos (cuatro, cinco...) debe instalarse un nuevo conmutador doble más. Un conmutador doble posee en su interior cuatro bornes o puntos de conexión para el cableado del circuito.

Conserje

Empleado de la finca que controla la entrada al edificio y puede estar, o no, encargado de la limpieza de este y de pequeñas tareas de mantenimiento.  

Constructora

Empresa constituida como Sociedad Limitada o Anónima que se dedica a la ejecución material o construcción de proyectos de urbanización, edificación u obra civil, promovidos, financiados y contratados por entidades promotoras públicas o privadas, siguiendo las directrices de los contratos de obra establecidos y de los proyectos redactados por los técnicos competentes en cada caso: Arquitectos o Ingenieros de Caminos CP o Ingenieros Industriales.

Contador eléctrico general

Dispositivo de medida, instalado en la acometida general de suministro eléctrico a un edificio y que contabiliza el consumo total en kilovatios/hora (KW/h) que se gasta en toda la comunidad: viviendas, locales comerciales (si existen), servicios o zonas comunes, garaje, jardines, piscina etc. En el caso de viviendas unifamiliares su contador es general e individual al mismo tiempo. El contador general de la finca también se instala en el cuarto de contadores eléctricos, previo a los individuales.

Contador de calorías

Es un tipo de contador de instalación obligatoria e individual en las viviendas de comunidades con instalación centralizada de calefacción y refrigeración, que permite conocer el consumo de calorías que se produce realmente en cada vivienda facilitando, de esta manera, el reparto equitativo de los costes de su generación.

Contador de gas

Dispositivo de medida del consumo en metros cúbicos (m3) de gas, en una vivienda o cualquier tipo de local. A diferencia de los suministros de electricidad y agua, en el caso del gas no se instalan contadores generales de consumo ya que todo suministro es totalmente individualizado, aunque todos los contadores de un edificio o de una planta suelen estar centralizados en cuartos o armarios adecuados.

Contador divisionario de agua

Dispositivo de medida individualizada del consumo en metros cúbicos (m3), instalado en un cuarto de contadores o armario adecuado, en el arranque de cada columna de suministro de agua a cada vivienda, cada local comercial si existiese, o los servicios comunes de la comunidad. La suma de los consumos parciales o individuales de estos contadores debe ser igual al consumo total contabilizado en el contador general de la acometida de la finca. Actualmente los contadores divisionarios pueden estar dotados de conexión electrónica que permite la toma de lectura a distancia, por parte de la compañía suministradora, sin la necesidad de entrar a los cuartos de contadores de los edificios.

Contador eléctrico individual

Dispositivo que se instala para medir el consumo, en Kilovatios/hora (KW/h), individualizado de cualquier local suministrado: Vivienda, local comercial, garaje y zonas comunes de un edificio. Suele estar instalado en un cuarto específico para este fin, de acceso controlado y que debe reunir unas condiciones determinadas, de dimensiones y seguridad, normalizadas por la compañía suministradora. La suma de los consumos parciales o individuales de estos contadores debe ser igual al consumo total contabilizado en el contador general de la acometida de la finca.

Contador general de agua

Dispositivo de medida instalado en la acometida general de suministro de agua a un edificio, en armario empotrado en muro de fachada exterior, y que contabiliza el consumo total en metros cúbicos (m3) de agua que entra en el mismo. Lo que se gasta en toda la comunidad: viviendas, locales comerciales (si existen), servicios o zonas comunes, garaje, jardines, piscina, etc. En el caso de viviendas unifamiliares su contador es general e individual al mismo tiempo. La instalación de incendios de los edificios requiere de acometida exclusiva e independiente de la de suministro general para el consumo y, por tanto, esta acometida es objeto de un contador general exclusivo para este servicio.

Contenedor. Casa...

Contenedor de acero, de los usados para el transporte marítimo, que ha sido acondicionado como apartamento habitable.   

Contenido

Elementos u objetos que se encuentran en el interior de una vivienda y que son objeto de inclusión o no dentro de una póliza de seguro. 

Continente

La vivienda, considerada como habitáculo o elemento que puede albergar objetos o muebles, objeto de una póliza de seguro.

Contrachapado. Madera...

Prefabricado de madera también denominado triplay o chapa, compuesto por varias capas de madera superpuestas y contrapeadas obteniéndose un conjunto tan resistente como la madera en los dos sentidos de la pieza. La cara exterior suele ser la de mayor calidad: caoba, roble, etc., y las láminas interiores de maderas de inferior calidad, consiguiéndose, de esta forma, un aspecto estético de calidad y un comportamiento mecánico adecuado a un menor coste.

Contraventana

Elemento de carpintería en forma de hoja abatible o corredera, también llamada mallorquina, que se instala en las fachadas, por fuera de las ventanas o puertas de balcones, con el fin de proporcionar oscuridad, sombra o seguridad a la estancia correspondiente, así como protección a los cristales y la estancia, del viento, del sol, del frio y de la lluvia. Pueden ser hojas ciegas o de lamas y de diversos materiales como madera, aluminio, acero, PVC.

Contribución urbana

Ver “IBI”.

Control de calidad

En la obra de edificación, cualquier control de calidad efectuado en el proyecto, la ejecución de la obra y los materiales utilizados en ella, o el control en la recepción y entrega final, que garantice o certifique la calidad total del producto, en nuestro caso el inmueble, que se pone al servicio de los usuarios.

Convenio urbanístico

Es un convenio de naturaleza jurídico - administrativa que, un municipio o una comunidad autónoma, puede suscribir con una persona física o jurídica, pública o privada, para llevar a cabo un desarrollo urbanístico sobre un terreno del que estas puedan tener o no el derecho de propiedad.

Cooperación. Sistema de...

Sistema de actuación urbanística que difiere del sistema de compensación en que es la Administración (el Ayuntamiento) quien se encarga de la ejecución de las obras de Urbanización, pero con cargo a los propietarios afectados.

RDL-7/2015, de 30 de octubre. Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.

Cooperativa de viviendas

Es una Sociedad Limitad que posee estatutos propios y cuyo objeto social es la promoción y construcción de viviendas, generalmente con algún tipo de protección oficial, para adjudicárselas a sus socios. Se rigen por la Ley General de Cooperativas. 27/1999, de 16 de julio. Y por las Leyes de cooperativas específicas de las comunidades que las tienen.

Coordenadas

Conjunto de números que se usan para establecer, con toda precisión, la posición de un punto o un objeto geométrico en el espacio. Hoy día, con el uso generalizado del smartphone y gracias al sistema GPS de navegación por satélite (Global Positioning System), es sencillo e inmediato conocer las coordenadas geográficas de un punto, por medio de su longitud y latitudTransverse Mercator)., en grado decimales (GD) o sexagesimales (GMS - grados, minutos, segundos), así como poder efectuar su conversión al sistema universal de coordenadas UTM (Universal 

Coquera en hormigón

Pequeño orificio irregular y poco profundo que se puede presentar en la superficie de pilares, vigas o muros de hormigón visto y que se ha producido por la acumulación de una burbuja de aire o el desprendimiento de alguna china. Es un defecto que, a pesar de su mal efecto estético, no tiene repercusión en la resistencia del elemento constructivo, aunque es mejor que aparezca rellena o sellada para evitar una posible acumulación de agua de lluvia que pudiera helarse y producir un progresivo deterioro del elemento constructivo.

Cornisa

Es el cuerpo volado de mayor o menor dimensión que suele marcar la coronación de la fachada y base de posibles antepechos de terrazas o azoteas, coincidente con la línea del borde del último forjado existente. Es la línea de referencia para medir la altura legal de los edificios en muchas ordenanzas.

Corral

Superficie de terreno en la parte trasera de las viviendas unifamiliares en el ámbito rural en la que se crían animales domésticos destinados al mantenimiento familiar.

Corrala

Tipología de edificio típico de algunos barrios de Madrid, en el que las puertas de las viviendas, en cada planta, se distribuyen a lo largo de galerías que asoman a un patio interior comunitario.

Corredera

Sistema de apertura y cierre de puertas y ventanas consistente en el deslizamiento de las hojas sobre unos carriles, superior e inferior, que forman parte del cerco. Ver “Deslizante”.

Corredera. Puerta de garaje...

La que se abre, manual o automáticamente, por medio del desplazamiento horizontal de su hoja sobre raíles en el piso o en dintel paralelos y adosados a los muros laterales de un garaje o de un muro de cerramiento.

Corrugado. Acero...

Es el acero con el que se fabrican las barras cilíndricas que debidamente agrupadas se utilizan para armar las estructuras de hormigón armado. Las corrugas son las protuberancias helicoidales a lo largo de las barras que se obtienen por trefilado y que tienen la función de favorecer la adherencia del acero al hormigón que lo envuelve.

Cortén. Acero...

Acero cuya composición química contiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel que posibilita que su oxidación constituya, sin embargo, una capa de protección anticorrosión del metal. Los colores rojizo y anaranjado que se forman hacen de este material un elemento de decoración atractivo para los arquitectos y decoradores.

Cortijo

Finca de explotación agrícola, granjera o de recreo, tradicional de Andalucía y Extremadura. También se denomina cortijo, simplemente, al conjunto de edificaciones: vivienda, establos y otras instalaciones construidas en el cortijo.

Crédito al promotor

Préstamo, generalmente hipotecario, que concede una entidad financiera a un promotor inmobiliario para la realización de las obras y que puede ser trasladado, mediante subrogación, a los compradores de cada una de las fincas individuales en que se ha dividido la promoción.

Crédito avalado

Préstamo que concede una entidad financiera a una persona física o jurídica y cuya devolución está garantizada por alguien que se responsabiliza de ello personal o patrimonialmente.

Crédito personal

Préstamo que concede una entidad financiera a una persona física.

Crédito pesonal

Es un préstamo que se ha concedido por una entidad financiera con la condición de que el prestatario tenga, en una cuenta corriente, un importe bloqueado igual al del préstamo concedido, como garantía de la devolución y hasta que esta se produzca.

Cronotermostato

Termostato de calefacción o aire acondicionado con más funcionalidades que este y con el que se puede controlar la temperatura por horas, así como la programación del encendido y apagado del sistema, actuando manualmente sobre el propio dispositivo o por el control remoto del mismo.

Croquis

Dibujo hecho a mano que se realiza para trasmitir un detalle constructivo, una ubicación o cualquier idea representable gráficamente de forma rápida y escueta.

Crujía

Vano o longitud entre dos elementos estructurales paralelos. Longitud de una viga principal apoyada sobre pilares o entre dos muros de carga. También se denomina así a la profundidad de un bloque de edificación contada desde la fachada, clasificándose en " Simple Crujía" (profundidad que contiene una sola vivienda) y "Doble Crujía" (dos viviendas).

Cuarto de calderas

Recinto, generalmente ubicado en el sótano de los edificios, en el que se alojan las calderas de calefacción y agua caliente que proporcionan estos servicios de forma centralizada comunitaria. Deben reunir condiciones específicas de seguridad e higiene en función del combustible que se esté utilizando.

Cuarto de extracción y ventilación

Es un cuarto situado en las zonas comunes de los edificios con garaje, en el que se aloja la maquinaria de extracción de humos y gases y ventilación. A él acometen los distintos conductos de extracción distribuidos por el techo del garaje y, de él, sale el conducto de impulsión y expulsión por encima de la cubierta.

Cubierta ajardinada

Se denomina cubierta ajardinada o vegetal a la cubierta cuya capa superior más exterior está formada por un sustrato de poco espesor que contiene especies vegetales que requieren de poco o ningún mantenimiento.

Cubierta de un edificio

Elemento arquitectónico que constituye el cerramiento superior de un edificio. Puede ser de tipo plano o azotea (transitable o no) o de tipo inclinado formando faldones.

Cubierta Deck o industrial

Es un tipo de cubierta plana muy ligera, no supera los 10 kg/m2. Se utiliza para cubrir naves industriales.

Cubierta invertida

Cubierta del tipo plana en la que el aislante térmico queda por encima de la capa impermeabilizante, manteniéndose esta a una temperatura más constante y protegida de los fenómenos meteorológicos adversos que perjudicarían su durabilidad. La protección del aislamiento, de la radiación solar y de posibles desprendimientos por viento, se consigue con la ejecución del pavimento de cubrición, si es transitable, o el extendido de grava drenante, en el caso de ser no transitable.

Cubierta plana

Cubierta horizontal de un edificio o vivienda unifamiliar, formada por la estructura o forjado del techo de la última planta, un sistema de impermeabilización, una capa aislamiento térmico y una pavimentación pisable o un extendido de grava. Puede ser de tipo "invertida" o "tradicional".

Cuchillo

Cercha metálica.

Cuenta vivienda

Modalidad de cuenta bancaria que se caracteriza porque el dinero que se ingrese en ella debe estar destinado a la compra de una vivienda.  Este tipo de cuenta se creó bajo un contexto y un marco jurídico que contempla ventajas fiscales con desgravaciones en la declaración de la renta. Tiene condicionantes variables en cuanto a cantidades totales a invertir, plazos de vigencia de las condiciones, entre otros, y la limitación exhaustiva del destino de los fondos a compra, rehabilitación, ampliación... de la vivienda habitual.

Cuerpo cierto

Comprar un inmueble como "Cuerpo Cierto" significa comprar en base a algo que se ha visto y comprobado que existe físicamente, imponiéndose este criterio o concepto a otro que podría estar basado en documentación registral o de otro tipo. Aceptar este sistema voluntariamente implica que no será posible hacer ninguna reclamación posterior sobre cualquier situación no verificada. Por ejemplo, no será reclamable una mayor cabida o mayor superficie, aunque esta existiese y fuese diferente de la que se había considerado aceptada.

Cueva establecimiento

Cuevas que se construyeron en las zonas rurales con fines agrícolas, siendo usadas con frecuencia como bodegas en algunas provincias de Castilla - León, Madrid, Andalucía y que hoy día, al mermar ese tipo de actividad, han pasado a ser una modalidad de establecimientos públicos de hostelería o, incluso, a ser utilizadas a nivel particular para el esparcimiento y las relaciones personales de sus propietarios, constituyendo, en cualquier caso, un producto más objeto de transacción inmobiliaria.

Cueva. Vivienda...

Las cuevas horadadas en el terreno han sido utilizadas por la humanidad desde el comienzo de los tiempos. Actualmente existen lugares como, por ejemplo, la provincia de Granada, Baleares o Canarias, en los que las "casas cueva" de origen natural o excavadas a partir de estas y ampliando el número de sus estancias, se han convertido en un activo inmobiliario curioso y comercialmente atractivo.

Cuota de comunidad

Es la cuota de participación que se asigna a un inmueble individual con relación al total del valor del inmueble en comunidad y referida a centésimas del mismo. Sirve para determinar la participación en las cargas y beneficios que le corresponden a cada propietario de la comunidad y cuya forma de calcularla está recogida en el artículo 5 de la Ley de Propiedad Horizontal en base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble.

Cuota de comunidad

Cantidad de dinero que constituye el plazo, generalmente mensual, de devolución de un préstamo. Según su modalidad la cantidad se compondrá de más o menos capital o intereses que, a su vez, podrán variar a lo largo del tiempo de devolución.

Cúpula

Elemento arquitectónico abovedado y con forma semiesférica, que puede formar parte de la cubierta de algunas construcciones.

Curva de nivel

Representación gráfica, en forma de línea cerrada, de la intersección que se produce entre la superficie de un terreno y un plano horizontal imaginario que lo corta a una determinada altura.  Todos los puntos de una curva de nivel están a la misma altura sobre un plano de referencia, como puede ser el nivel del mar, u otra curva por encima o por debajo procedente de planos trazados equidistantemente al primero.