Galería de imágenes "D"

DAFO

Acrónimo de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que observamos, después de efectuar un análisis interno, como características de nuestra empresa y sus productos a la venta, en comparación con los que observamos de la competencia.

Decorador/a

Profesional que se dedica a redactar proyectos y dirigir obras, de decoración interior o exterior, de viviendas u otro tipo de locales o establecimientos. La decoración consiste en el embellecimiento superficial y no puede interferir en la estructura de los inmuebles.

Deducción por inversión

Deducción de una parte de los impuestos que se deberían pagar por el beneficio obtenido por la venta de la vivienda habitual, siempre y cuando dicho beneficio se destine al pago de parte de otra nueva vivienda que siga siendo la habitual.

Demanda de vivienda

Indicador de mercado que refleja el número de personas que estaría interesado en la compraventa o alquiler de vivienda. Necesidad de vivienda en un momento y población determinados.

Demolición. Obras de...

Proceso de destrucción total o parcial de una edificación u otra construcción de forma planificada y controlada.

Densidad de vivienda

Número de viviendas construidas o construibles por unidad de superficie de suelo, generalmente por hectárea (ha). (ha = 10.000 m2)

Depreciación de un inmueble

Es la pérdida de valor de un inmueble antiguo por envejecimiento, debido al paso del tiempo, o por otras causas de carácter social o comercial relacionadas con el mercado inmobiliario. 

Derecho de superficie

Derecho real por el que se cede a alguien el derecho a construir en un suelo que no es de su propiedad y se le permite mantener la propiedad de lo construido, a todos los efectos, durante un tiempo determinado, transcurrido el cual, lo edificado pasa a ser propiedad del propietario del suelo que cedió el derecho. Es una figura utilizada por las Administraciones en programas públicos de viviendas protegidas promovidas en régimen de cooperativa.

Derecho de vuelo

Es el que el dueño de un suelo que ha edificado sobre él puede conceder a un tercero para que levante una edificación sobre la ya existente, adquiriendo, el propietario de lo nuevo construido, la condición de miembro de Comunidad de Propietarios junto con el dueño de terreno y de lo actualmente edificado.

Derechos Reales

Aquellos que atribuyen a su titular un derecho pleno o limitado sobre una cosa o un bien. Ejemplo de Derechos Reales en el derecho español son: la hipoteca mobiliaria e inmobiliaria, la prenda con o sin desplazamiento y la anticresis, la propiedad intelectual o industrial, el usufructo, el tanteo y retracto.

Derrame de jamba

Forma biselada de las jambas de los huecos de puertas y ventanas, con la que se consigue un mayor ángulo de penetración de la luz natural y, por tanto, mayor iluminación del interior de una estancia.

Desafectación

Condición en que quedan determinados bienes y derechos que pierden su afectación al Dominio Público, por dejar de destinarse al uso general o al servicio público. La desafectación se produce de manera expresa. (Ley 33/2003 Art.º.: 69)   

Desahucio

Acción legal de desalojo de los ocupantes de un inmueble, por rescisión de un contrato de alquiler por faltar a la obligación del pago de la renta o por la realización de subarriendos no autorizados o, bien,por iincumplimientos contractuales como puede ser el impago reiterado de las cuotas de un préstamo hipotecario.

Desbrozado

Fase inicial de la ejecución de obras de cualquier promoción inmobiliaria, consistente en la limpieza de malezas, restos de construcciones u otros obstáculos menores, para dejar una superficie apta para la realización del replanteo.

Descalcificador

Dispositivo que se instala, en algún tramo de una red de suministro de agua o en la tubería de abastecimiento a un solo aparata de consumo, con el fin de eliminar un posible exceso de los carbonatos cálcicos (dureza del agua), que pudiera contener el agua, que son perjudiciales para las instalaciones y el funcionamiento de los aparatos, como las lavadoras, los termos de agua caliente, etc.

Descalificación como VPO

Extinción del régimen legal de protección de una vivienda de protección oficial de promoción privada, que pasa a someterse a un régimen general según la legislación vigente. Será posible solicitar una descalificación una vez transcurridos los años que la ley establezca para ello y su obtención conllevará la devolución de las ayudas económicas y el vencimiento, o conversión a libre, del posible préstamo cualificado, de los que se hubiera beneficiado el adjudicatario.

Real D. L.  31/1978, de 31 de octubre, sobre politica de vivienda de protección oficial.

Desistimiento

Es una de las causas por la que se puede efectuar la extinción de un contrato de obra entre el dueño de esta y el contratista, teniendo este, el derecho a ser indemnizado por la parte de obra realizada, los gastos producidos y el beneficio dejado de percibir. (Art.º.: 1.594 C.C.)

Deslinde

Es la definición de los límites perimetrales de una propiedad. Es fijar, mediante un levantamiento topográfico, los limites o linderos entre terrenos de distintas propiedades que, luego, pueden quedar representados en el terreno por medio de mojones u otras marcas físicas de referencia.

Deslizante. Hoja...

Ver “Corredera”.

Desnivel

Diferencia de altura o cota entre dos puntos del terreno, dos planos o dos plantas diferentes de un edificio.

Detector de fugas de agua

Dispositivo electrónico que se adosa a la parte inferior de los rodapiés u hojas de las puertas, dotado de un sensor que puede detectar la presencia de agua superficial en el pavimento proveniente de una fuga o el rebasamiento de un aparato sanitario, y cortar automáticamente el suministro de agua por medio del accionamiento de una electroválvula instalada en la tubería de abastecimiento de la vivienda.

Detector de fugas de gas

Dispositivo electrónico que se instala en la parte superior del paramento de un local con suministro de gas (cocina, por ejemplo) que detectará la presencia de gas liberado y hará cortar el suministro por medio de una electroválvula instalada en la tubería de abastecimiento a la vivienda.

Detector de humos

Dispositivo electrónico que detecta la presencia humos o gases y activa la alarma contra incendios o el sistema de ventilación y extracción como es el caso de los garajes y aparcamientos subterráneos.

Detector de presencia. Interruptor...

Dispositivo electrónico que detecta, mediante rayos infrarrojos como sistema más común, la presencia de personas y que actúa como un interruptor automático para el encendido de sistemas eficientes de alumbrado. Además de este uso puede servir para la detección de intrusos y el accionamiento de alarmas o para la puesta en marcha automática de sistemas de calefacción.

Devengo

Derecho a percibir una retribución por un trabajo realizado. Los honorarios de una gestión pueden estar devengados, es decir, generados, pero no cobrados.

Diafana

Planta baja de un edificio que solo posee el portal, arranque de escaleras y ascensor y cuartos de instalaciones. En general, diáfana, es una planta de edificio o una vivienda que está libre o carece de compartimentaciones físicas.

Diferencial. Interruptor...

Dispositivo automático (ID), que se instala a la entrada del cuadro general de protección y mando de una vivienda o  de cualquier otro establecimiento con suministro eléctrico y cuya función es proteger a las personas usuarias interrumpiendo el suministro eléctrico en el caso de producirse derivaciones de corriente que pudieran ocasionar daños, como quemaduras o muerte por electrocución, a las mismas. El diferencial posee una palanca accesible que permite rearmar el dispositivo y restablecer el paso de corriente, sin ninguna dificultad, cuando ha desaparecido la causa que provocó su desconexión.

REBT. Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Diferencial. Valor...

Porcentaje que se suma al valor del índice de referencia, en el momento de la revisión del tipo de interés, en préstamos contratados a interés  variable o mixto.

Dimmer

Término para denominar un "regulador de intensidad" para instalaciones con iluminación de tecnología led.

Dintel

Elemento arquitectónico horizontal que ocupa la parte superior de un hueco de paso o ventana, apoyándose en las jambas. Puede tener una función solo ornamental o puede servir también como cargadero o soporte de la parte de muro que queda por encima del hueco.

Distribución hipotecaria

Reparto de la responsabilidad hipotecaria entre varias fincas que comparten un préstamo hipotecario concedido al conjunto.

Distribuidor de agua

Tramo horizontal de la instalación general de fontanería de un edificio que discurre por la planta inferior (techo de sótano), en forma lineal o en anillo cerrado, del que se derivan las columnas verticales de suministro a las distintas plantas. También, el tramo horizontal de tubería existente entre la acometida y el depósito auxiliar de agua para suministro del grupo de presión cuando este existe.

Distribuidor de calefacción

Tramo horizontal de la instalación de calefacción central de un edificio que discurre por la planta inferior (techo de sótano), en forma lineal y del que se derivan las columnas verticales de suministro a las distintas plantas. También, el elemento o bloque repartidor del que salen los distintos tubos que forman los circuitos o anillos de un sistema de calefacción por suelo radiante.

División de fincas

Consiste en el fraccionamiento de una finca en varias más pequeñas. En el Registro de la Propiedad se cierra el folio de la finca mayor y se abren folios nuevos para las fincas fraccionadas. Se requiere licencia municipal.

División horizontal

Es un régimen jurídico especial aplicable a comunidades de bienes (hay comunidad cuando un bien pertenece a varias personas) en el que se definen los elementos privativos de cada propietario, en propiedad exclusiva y separada, y los elementos, denominados comunes, cuya propiedad es compartida por todos ellos. Los elementos comunes son los que son necesarios para el adecuado uso de los privativos, como pueden ser las escaleras, ascensores, garajes, azoteas, etc. El régimen de Propiedad Horizontal podrá establecerse en un edifico construido, en construcción o simplemente en proyecto, constituyéndose en Escritura Pública ante Notario. Normalmente se constituye para edificio a lo alto, aunque también se hace para edificios a lo largo (una hilera de viviendas adosadas o una urbanización o conjunto inmobiliario) denominándose, en este caso, propiedad horizontal tumbada. En el Registro de la Propiedad estará reflejada la constitución del régimen de propiedad y sus estatutos, en el folio del inmueble principal, y se anotarán en folios independientes tantas fincas privativas como existan (viviendas, trasteros, plazas de garaje, locales...).

LEY de Propiedad Horizontal.

Documento privado

Respecto a un acto jurídico, mercantil, civil, etc. recoge la voluntad de hacer algo de las personas interesadas que lo firman. Por ejemplo: si es una compraventa inmobiliaria, el contrato privado recoge la voluntad de las partes de transmitir la propiedad por un lado y de comprarla por el otro.

Documento público

Ver “Escritura pública”.

Dominio

Término que se utiliza para referirse al derecho de propiedad sobre una cosa. También es la denominación que permite a los sistemas informáticos conectados a internet identificar la dirección (URL) especifica de una página web: (www.microsoft.com, es el dominio de Microsoft).

Domótica

Automatización de una casa o vivienda, por medio de dispositivos tecnológicos que permiten el control y maniobrabilidad de los sistemas de seguridad, energía (iluminación, climatización) y comunicaciones, con fines de protección, confort o ahorro energético.

Donación

La donación es uno de los caminos por los que una persona puede acceder a la propiedad de un inmueble. Es un contrato donde una parte dona y la otra acepta la donación para que pueda llevarse a cabo la transmisión. (Art.º.: 609 del Código Civil).

Dotación pública o privada

Es el espacio libre y las zonas verdes, las zonas deportivas y de recreo, los espacios reservados para templos, centros docentes, sanitarios y asistenciales, la red viaria pública y aparcamientos. El carácter de público o privado de cada tipo de estas dotaciones se establecerá en las determinaciones del Plan General que se esté desarrollando.

Dotaciónal. Uso...

Es el del suelo destinado a la construcción de los espacios y edificios que permiten satisfacer las necesidades cotidianas de las personas en las ciudades. Equipamiento Educacional, Cultural, de Ocio, Salud, Bienestar Social y Deporte, Religioso, Mercados de abastos, Cementerios, Administración y Defensa.

Downlight

Elemento o dispositivo de iluminación de forma circular que se instala, normalmente, empotrado en los techos para producir una iluminación directa y vertical. Este tipo de foco se instala con cualquier tipo de bombilla; bajo consumo, led…etc.

Drenaje

Elemento constructivo que tiene la finalidad de recoger y canalizar hasta una red de saneamiento o a un cauce abierto las aguas procedentes de lluvias o de niveles freáticos en la base y perímetro de los edificios.

Dron

Artefacto similar a un pequeño helicóptero que se pilota por control remoto y que por medio de una cámara que puede llevar adaptada es útil para tomar fotografías aéreas o videograbaciones de forma cómoda, sencilla y de bajo coste, de terrenos o de la marcha de las obras de una promoción, con fines comerciales o de vigilancia e inspección.

Duplex

Tipo de vivienda que se desarrolla entre dos plantas unidas por una escalera interior, dentro de un edificio de viviendas en altura. Este tipo de vivienda puede coexistir con otras viviendas que se desarrollan en una sola de cada una de las plantas del edificio.