Galería de imágenes "E"

EDAR

Sigla para denominar la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Obra de ingeniería destinada a tratar las aguas residuales que llegan a ella, a través de los sistemas de alcantarillado urbanos, dotándolas de unas características sanitarias aceptables, antes de producirse su vertido final a un cauce natural como un rio o el mar, o puedan ser reutilizadas como agua de riego o para la limpieza de las calles.

Legislación Nacional Aguas Residuales.

Edificabilidad

Superficie construible por metro cuadrado de suelo a efectos normativos. También, metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo.   Se denomina como: m2 c/m2 s, o también: m2 t/m2 s.

Edificatorio. Proceso

Acción de la construcción de un edificio de carácter permanente y uso público o privado.

Edificio

Según la Real Academia Española:  "Obra o fábrica construida para habitación o para usos análogos: como casa, teatro, templo", etc. Groso modo, las partes fundamentales de un edificio son: Cimientos, Estructura, Cubierta, Fachadas, Particiones Interiores e Instalaciones Generales.

Edificio chincheta

Pequeño edificio que se ha quedado aislado en un entorno urbanístico diferenciándose notablemente, de sus edificios adyacentes, por sus menores dimensiones de superficie y altura.

Edificio enfermo. Síndrome del...

Definición del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene: Síndrome del edificio enfermo (SEE) es el nombre que se da al conjunto de síntomas diversos que presentan, predominantemente, los individuos en estos edificios y que no van, en general, acompañados de ninguna lesión orgánica o signo físico, diagnosticándose, a menudo, por exclusión.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) diferencia entre dos tipos distintos de edificio enfermo: El que presentan los edificios temporalmente enfermos, en el que se incluyen edificios nuevos o de reciente remodelación en los que los síntomas disminuyen y desaparecen con el tiempo, aproximadamente medio año, y el que presentan los edificios permanentemente enfermos cuando los síntomas persisten, a menudo durante años, a pesar de haberse tomado medidas para solucionar los problemas.

Eficiencia energética

Ahorro energético. Los sistemas de climatización (calefacción y aire acondicionado), iluminación, máquinas y electrodomésticos de los edificios y viviendas, son más eficientes cuanto mayor es su rendimiento energético, es decir, cuanto más se iguale la cantidad de energía consumida para su funcionamiento con la cantidad de energía transformada que se produce en forma de calor, iluminación, etc. La bomba de calor para climatización es un claro ejemplo de eficiencia energética, ya que es capaz de devolvernos hasta tres o cuatro veces el valor de la energía consumida.

IDAE. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energia.

E-marketing

Marketing electrónico. Marketing on line. Marketing a través de internet.

Enajenar

Transmitir a otro sujeto el derecho o el dominio que se ostenta sobre un bien o una propiedad inmobiliaria, en nuestro caso.

Encachado de marmol

Baldosa hidráulica a base de trozos de mármol irregulares y multicolores aglomerados con mortero de cemento y arena.

Encastrado

Instalación empotrada de un lavabo, un fregadero, una placa vitrocerámica, etc., sobre una encimera plana de cualquier material en baños y cocinas.

Enchufe. Base de...

Mecanismo que forma parte de una instalación eléctrica del que se toma corriente por medio de una clavija adecuada, para suministrar energía a un aparato electrodoméstico, máquina, herramienta o equipo.

Encimera

Elemento constructivo a modo de tablero o mesa de diversos materiales posibles, que se instala en las cocinas para la preparación de alimentos, apoyo de utensilios o pequeños electrodomésticos, encastrar placas de cocinar o fregaderos, y para apoyar utensilio y lavabos en los cuartos de baño.

Endoso

Acto de transmitir una letra de cambio a un tercero cediéndole a este el derecho al cobro de la cantidad consignada en la misma.

Energía renovable

Energía obtenida por la acción de algún elemento natural inagotable como el sol, el agua o el viento..

Enfiteusis

Contrato en virtud del cual una de las partes contratantes (propietario) cede a la otra (enfiteuta) el dominio útil del inmueble, por un largo plazo de tiempo reteniendo el dominio directo y todo ello a cambio de un censo o canon que debe ser abonado por el enfiteuta.

Enfoscado

Es la primera capa de mortero de cemento, yeso, cal o mixto, que se extiende, en paredes exteriores, para regularizar la superficie de la fábrica de ladrillo para prepararla para recibir un revoco o la pintura final.

Enlucido

Revestimiento de yeso que se aplica sobre superficies previamente guarnecidas o enfoscadas, en paredes y en techos, cuando su terminación deba realizarse con pinturas lisas o acabados de análogo poder cubriente.

Ensayo

Procedimiento o prueba, que se lleva a cabo en un laboratorio de materiales, para comprobar que las cualidades de un determinado producto cumplen con unos requisitos de calidad previamente establecidos o normalizados. Se puede realizar un ensayo para comprobar la resistencia de una estructura de hormigón o la resistencia de un ladrillo para soportar los efectos de las heladas o la resistencia a la presión de una tubería de gas o de fontanería.

Entramado

Entramado urbano es la forma en la que están dispuestos los edificios, espacios públicos y otras construcciones para generar el tejido urbano, clasificandose en entramados abiertos y cerrados. También se usa entramado para definir la forma en que están dispuestos los elementos estructurales de una edificación, más frecuente al referirse a estructuras de madera.

Entreplanta

Espacio o planta habitable que existe en algunos edificios, generalmente entre la planta baja y primera del mismo y que se suele destinar a usos terciarios. El forjado de piso de la entreplanta se encuentra desplazado hacia arriba, una altura determinada, sobre el forjado o losa del piso de la planta baja del edificio.

Equipamiento

Espacio, edificio o instalación, de carácter público o privado, destinado a satisfacer necesidades de tipo social de la comunidad.

Equipamiento privado

Denominación del uso de suelo destinado a centros culturales, educacionales (colegios), asistenciales, ludotecas, residencias de ancianos y hogares para mayores, sanitarios (clínicas y hospitales), institucionales, religiosos, deportivos.

Equipamiento público

Denominación del uso de suelo destinado a servicios públicos (mercados, bomberos, policía, cementerios, otros similares)

Equipo de ventas

Estructura comercial con la que cuenta una inmobiliaria para promocionar y vender sus productos.

Escala y escala gráfica

Relación numérica de proporcionalidad que existe entre la dimensión real de un objeto, un terreno o un edificio y la dimensión representada gráficamente en un plano. Es la representación gráfica de una proporción numérica. (Una escala 1 es a 50, que se representa como E= 1: 50, significa que una unidad medida en el plano, por ejemplo 1 centímetro, es igual a 50 unidades, 50 centímetros o medio metro, de la realidad - 1 metro de la realidad equivale a dos centímetros en el plano). La escala gráfica es el dibujo de la propia escala en forma de regla.

Escalera catalana

Escalera cuya estructura está construida a base de tres tableros de ladrillos huecos sencillos adoptando forma abovedada. El primer tablero o rosca se toma con yeso y sirve de encofrado a los dos siguientes que, tomados con mortero de cemento, constituyen la estructura propiamente portante de la escalera.

Escalímetro

Instrumento o utensilio a modo de regla, de sección triangular generalmente, que contiene en cada una de sus caras un marcado diferente con el que medir, sobre un plano, las longitudes previamente dibujadas con una determinada proporción respecto a la realidad.

Escalón

Cada uno de los elementos constructivos que se suceden para formar una escalera entre dos plantas de distinto nivel.  Está formado por una parte horizontal, la que se pisa, llamada huella o pisa, sobre la que se camina para avanzar horizontalmente; una parte vertical denominada tabica o contrahuella. El Ámbito es la medida de la longitud del peldaño de pared a barandilla.

Escayola

Yeso de alta calidad procedente, como este, de la piedra de aljez, pero con un contenido de pureza mayor del 90 %, mientras que la del yeso de construcción está en el 70%. Es un producto de grano más fino y una vez fraguado, de mayor resistencia que el yeso y que se utiliza para el revestimiento de paredes y techos, para elaboración de placas para falsos techos y tabiquerías y para prefabricar gran variedad de productos de decoración, como molduras, plafones y cornisas.

Escollera. Muro de ...

Muro para contención de tierras, construido a base de grandes bloques de piedra natural de forma paralelepipédica colocados con las juntas contrapeadas, arrancando en terreno compactado o cimiento hormigonado y con una ligera inclinación hacia el terreno a sujetar.

Escritura de préstamo

Escritura pública efectuada ante Notario en la que se da fe de los pactos o condiciones en las que, una o varias personas físicas o jurídicas, aceptan un préstamo que les concede una entidad financiera. Si la garantía de la devolución del préstamo es un bien inmueble, el préstamo se denomina hipotecario.

Escritura de propiedad

Escritura pública efectuada ante Notario en la que se da fe de dominio legítimo que una o varias personas físicas o jurídicas ostentan sobre un bien inmueble que puede haber sido adquirido por compraventa, herencia, donación….

Escritura pública

Documento público que recoge circunstancias o pactos entre personas interesadas, que es firmado por las mismas y firmado y autorizado por un notario que da fe de su contenido.

Escuadra

Convergencia de dos líneas o planos perpendiculares formando ángulo de 90º. Instrumento para el dibujo lineal y herramienta de la albañilería y la industria, en forma de triángulo cuyos lados forman, entre sí, ángulos de 45 y 90º.

Escudo embellecedor

Elemento circular de distintos materiales posibles que sirve de tapajuntas o embellecedor entre una pared y la salida de una tubería o llave de paso de fontanería a través de esta.

Esgrafiado

Es un dibujo en relieve que se obtiene a través de un proceso de extracción de materia. Aunque es una técnica de decoración que se puede utilizar para cualquier objeto, su aplicación más extendida es en la arquitectura, en fachadas de edificios, aunque es difícil que actualmente lo veamos realizado en obra nueva.

Espuma de poliuretano

Forma de presentación del producto químico poliuretano, que se usa como aislante térmico en edificaciones y que tiene la ventaja de que se aplica mediante proyección liquida sobre paredes verticales, forjado horizontales, cubiertas de todo tipo, etc., endureciéndose al contacto con el aire y formando una capa de espesor controlado y diferentes densidades. También se usa como elemento de agarre en la instalación de cercos de puertas y ventanas. Ver “Aislamiento térmico”.

Estado de ruina

Es el de una edificación en la que se aprecia tal deterioro, de los elementos estructurales o de sostenimiento, que se hace necesario proceder a su demolición, en evitación de daños a las personas o el patrimonio urbanístico. Otro criterio para declarar el estado de ruina de un edificio es que los costes económicos de las reparaciones necesarias para garantizar su estabilidad y habitabilidad superen el 50 % del coste actual, de la obra nueva, que habría que realizar para su reposición. Se denomina ruina técnica o ruina inminente, de un edificio, cuando existe amenaza de derrumbe evidente.

Estaquillado

Conjunto de estacas de madera o varillas de acero clavadas en el terreno para marcar una delimitación o puntos clave del replanteo de una construcción.

Estarcido

Es una técnica muy antigua de decoración, también llamada esténcil, que consiste en la utilización de plantillas para la impresión de dibujos de colores sobre paredes interiores de yeso o cemento.

Estor

Especie de cortina que tiene la particularidad de ser muy ajustada al tamaño del hueco de la ventana en el que se instala, para oscurecer el ambiente interior, y que se enrolla o se pliega sobre un cilindro de giro semiautomático o un sistema de carriles y cordones.

Estructura de un edificio

Es el esqueleto del edificio, que soporta todo el peso propio del mismo y sus cargas de uso, transmitiéndolo al terreno a través de la cimentación. Tanto en edificaciones residenciales como industriales existen varios tipos de estructura: de madera; de perfiles de acero; de hormigón armado; mixtas de acero y hormigón y prefabricadas de uno u otro material.

Estucado

Terminación decorativa de una pared o techo a base de estuco que es un mortero compuesto básicamente de cal y arena de mármol muy fina. El aspecto pulido que se obtiene, una vez terminado el proceso de aplicación, da la sensación de ser un acabado de mármol natural. Actualmente existen pinturas que con un precio mucho más inferior y más comodidad en su aplicación dan un aspecto similar pero que no dejan de ser un sucedáneo de muy inferior calidad.

Estudio

Es el nombre que se suele atribuir al apartamento en el que el dormitorio está integrado con el salón-comedor-cocina.

Estudio de Detalle (ED)

Es un documento, instrumento del Planeamiento Urbanístico, en el que se detallan las alineaciones y rasantes u ordenación de los volúmenes a edificar, complementando lo ya indicado en un Plan General o en unas Normas Subsidiarias y, según las legislaciones autonómicas, contemplando, además, otras especificaciones sobre creación de suelo dotacional y condiciones estéticas o morfológicas de las edificaciones.

Estudio de mercado

Conjunto de acciones que se llevan a cabo, analizando la oferta y la demanda, los precios y los canales de distribución, con la finalidad de conocer, anticipadamente, la respuesta del mercado sobre un determinado producto o servicio que se pretende lanzar a la venta.

Estudio geotécnico

Estudio del suelo sobre el que se va a construir un edificio o una urbanización, por medio del cual se identifican las características mecánicas, físicas y químicas de las capas que aparecen hasta cierta profundidad, con el fin de servir como información imprescindible al calculista de la cimentación. Consta de una fase de toma de muestras "in situ" (en el sitio), ensayos de laboratorio (físicos, químicos y mecánicos) y emisión de informes de resultados, conclusiones y recomendaciones.

ETRSU

Estación de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

PEMAR. Plan Marco de Gestión de Residuos 2016/2022

Euribor

Acrónimo de "Euro Interbank Offered Rate", que es el índice de referencia e indicador que se utiliza para el cálculo de la cuota hipotecaria, que se publica diariamente y es el tipo de interés interbancario de los bancos de la zona euro.

Evaluación de edificio. Informe de...

Refleja el estado general de conservación de la edificacióny su nivel de eficiencia energética. Ley de Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

Estudio e informe técnico que recoge información, análisis de las repercusiones negativas para el medioambiente y conclusiones y recomendaciones para su posible mitigación, respecto de proyectos de gran trascendencia en la conservación medioambiental, como son, entre otros, los puertos deportivos, grandes desarrollos industriales, grandes complejos hoteleros, pistas de esquí, grandes desarrollos urbanísticos. La ley establece los proyectos públicos o privados que tienen obligación de someterse a EIA y de obtener el dictamen favorable que dé la vía libre a su ejecución.

Legislación sobre Impacto Ambiental.  

Evicción

Es la obligación que tiene el vendedor de un inmueble de garantizar, al comprador, la posesión legal y pacífica del inmueble vendido.

Exceso de cabida

Término para definir la discrepancia que puede existir entre la superficie de un inmueble que figura en el registro de la propiedad y la que existe en realidad.

Expediente de dominio

Es un expediente judicial que se abre, con el fin de poder inscribir en el registro una finca que carece de inscripción. También para inscribir modificaciones de linderos o superficies de fincas, que se ha comprobado que figuran con errores.

Explanación

Ejecución de las obras de movimientos de tierras superficiales, excavaciones y rellenos, necesarias para la nivelación de las plataformas de arranque de la construcción de los edificios de una promoción inmobiliaria. 

Expropiación. Sistema de...

Sistema de actuación urbanística, que se define como aquel que es de carácter público y, por medio del cual, la Administración expropia los terrenos comprendidos dentro del ámbito de la actuación urbanística y es, a su vez, la encargada de la ejecución del proyecto y las obras de urbanización.

RDL 7/2015. de 30 de octubre. Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.

 

Exterior. Piso de ubicación...

El que tiene una o más fachadas y las vistas a la calle exterior, aunque también pueda tener alguna al interior.

Extintor

Dispositivo para la extinción de incendios que arroja agua o polvo químico a presión.

Reglamento de Instalaciones de Protección de Incendios.