Galería de imágenes "F"

Fachada

Cada uno de los cerramientos verticales exteriores del perímetro de un edificio.

Fachada ventilada

Es un sistema constructivo de la fachada de los edificios, que ha ido tomando auge en los últimos años, debido a su buena aceptación entre arquitectos y constructores, por su calidad y posibilidades estéticas y, sobre todo, por contribuir a una solución del aislamiento termo-acústico del edifico, de características técnicas y económicas muy ventajosas, consistente en la creación de una cámara de aire entre la fachada estructural del edificio y el  revestimiento de terminación de esta formado por un aplacado de materiales naturales o artificiales instalados sobre una estructura o fijaciones metálicas puntuales. 

Factoring

Figura regulada en el Código de Comercio, consistente en un contrato mediante el cual un acreedor cede la cartera de deudas comerciales que posee, a un factor que es el encargado de la gestión del cobro de estas, dentro del alcance de un contrato marco establecido para ello.

Faldón de cubierta

Cada elemento plano que forma parte de una cubierta inclinada o tejado de un edificio. La cubierta inclinada puede estar formada por uno o más faldones, con iguales o diferentes longitudes y pendientes o inclinaciones.

Falleba

Mecanismo de apertura y cierre de puertas y ventanas, consistente en una pieza en forma de varilla metálica de sección circular o plana que se instala, verticalmente, a lo largo de una de las hojas y con un sistema de giro o de desplazamiento, según modelos, que produce el bloqueo de cierre.

Falso techo

Techo de escayola, metálico o de madera, u otros materiales, que se instala colgando de un techo estructural, generalmente, en baños, cocinas, pasillos, soportales, locales y oficinas, etc., cuya misión es solo decorativa para reducir alturas, tapar instalaciones que discurren colgadas por el forjado del piso superior, o crear una cámara bajo el forjado superior con cualquier otra finalidad.

Fedatario público

Persona con la autoridad y competencia necesarias para verificar la autenticidad de documentos, como contratos, actos jurídicos u otras circunstancias. El más habitual es el Notario, pero podría serlo también un funcionario público con atribuciones para ello.

Ferralla

En las armaduras de acero del hormigón armado, el conjunto de varillas de menores calibres que tienen la función de refuerzo o de montaje y sujeción de las de mayores calibres que forman los elementos propiamente estructurales como vigas y pilares.

Fianza

Cantidad de dinero que se le retiene a alguien como garantía del cumplimiento de algún compromiso adquirido y hasta la extinción del mismo. El incumplimiento del compromiso implica la pérdida de la cantidad retenida. Un ejemplo muy frecuente es la fianza que se deposita en los contratos de arrendamiento de inmuebles como garantía del pago de las rentas establecidas y del mantenimiento de su buen estado de conservación.

Fibra óptica. Linea de...

Es el sistema de cableado más avanzado actualmente para la transmisión de datos por internet. Consistente en un hilo muy fino de vidrio u otros materiales, a través del que se transmiten datos por medio de pulsaciones luminosas. Es más eficaz que el ADSL por su velocidad y capacidad en la transmisión de datos, pero es un sistema más caro y de servicio más restringido por la carencia de las infraestructuras urbanas necesarias, que hoy día (año 2018) están en pleno proceso de expansión.

Fibrocemento

Material de construcción compuesto por una serie de capas de algún tipo de fibra (antiguamente fibra de amianto) aglomeradas con cemento y con el que se fabrican placas para cubiertas de tejados, tuberías, conductos para humos y piezas especiales. El fibrocemento más conocido es de la marca Uralita, hasta el punto de que se utiliza, en la práctica e indebidamente, el término uralita para definir cualquier producto de fibrocemento. Existe una normativa medioambiental que regula las condiciones de manipulación y eliminación del fibrocemento con fibras de amianto.

Fidelización

Es una herramienta de marketing directo que, al igual que en otros sectores comerciales, en el inmobiliario también se utiliza para mantener la lealtad de los clientes, a una compañía o una marca, y hacer que esa fidelidad sirva de reclamo para conseguir otros nuevos.

Financiación cualificada

Cada Plan de Vivienda, que suele ser trienal o cuatrienal, recoge Medidas de Financiación para las Actuaciones Protegidas de Vivienda y Suelo, en las que se establecen una serie de condiciones y requisitos a cumplir para poder disfrutar de la Financiación Cualificada que, dentro del periodo, se pueda disponer en forma de préstamo, subvención de intereses o como subsidiación a fondo perdido.

Finca

Término para denominar un inmueble en la escritura de División Horizontal y de compraventa. Se puede referir a una vivienda, plaza de garaje, trastero….

Finca matriz

Es la finca inicial (solar o edificación) de la que provienen otras varias que han pasado a ser independientes por haberse llevado a cabo una segregación o división. Es el caso de la Obra Nueva y División Horizontal en la cual, al dividirse la finca matriz en los pisos y locales que componen el edificio, estos pasan a ser nuevas fincas independientes.

Finca registral

Cada una de las fincas, viviendas, locales comerciales, trasteros o plazas de aparcamiento que, de forma independiente, están numeradas y descritas en la escritura de obra nueva y división horizontal.

Finca rústica

Terreno no urbano. Finca en terrenos de campo cultivables o no.

Finca urbana

Terreno, edificio, vivienda u otro tipo de inmueble, ubicado en una zona urbana, en una ciudad.

Finca vinculada

Ver "Anejo vinculado o inseparable".

Fisura

Tipo de rotura de pequeña identidad, que puede aparecer en los elementos constructivos, paredes, vigas, pilares o muros, de forma alargada, espesor casi inapreciable y longitud variable, indicadora de alguna situación anómala en el comportamiento de la construcción. La importancia de las fisuras debe determinarla un técnico competente: Arquitecto Técnico o Ingeniero de la Edificación o Arquitecto, ya que pudieran ser simples roturas por dilataciones o asentamientos iniciales de los edificios, en cuyo caso solo se trata de un problema estético, o, por el contrario, ser el inicio de un problema estructural de mayor importancia que, progresivamente se podría ir manifestando con la aparición de fisuras o grietas vivas y de mayor envergadura.

Fluorescente

Tubo de vidrio con dos filamentos en sus extremos y recubierto interiormente de una pintura a base de fósforo que transforma las radiaciones en luz visible, que lleva en su interior vapor de mercurio a baja presión, con un soporte de gas argón. Para que un tubo fluorescente se encienda e ilumine requiere de dos dispositivos auxiliares, conectados a él, que son un cebador y una reactancia situados en la carcasa o pantalla que lo aloja.

Fluxor

También llamado fluxómetro. Es una válvula de descarga de agua para limpieza de inodoros, sustitutiva de la cisterna tradicional. Es automática, no necesitándose tiempo para su llenado; prácticamente no ocupa espacio y requiere de una presión mínima en la red para su funcionamiento.

Folleto informativo

Documento informativo de publicidad editado en papel o digital con tamaño díptico, tríptico…etc., información general de venta, condiciones hipotecarias, memorias de calidades constructivas, etc.

Fominaya

Mecanismo de descarga del interior de las cisternas de los inodoros.

Fondo de saco

En una calle sin salida, el extremo ciego con la forma y dimensión suficientes para permitir el cambio de sentido en la circulación.

Forjado aligerado térmico

Forjado de piso cuyas piezas de relleno son a base de poliestireno expandido, resultando un forjado de muy ligera carga propia sobre la estructura del edificio y dotado, a su vez, de unas inmejorables condiciones de aislamiento termo - acústico entre las viviendas.

Forjado de piso

Parte de la estructura que constituye cada planta de un edificio y se apoya en las vigas o carreras de esta. Puede ser una losa maciza de hormigón armado o estar formado por viguetas (metálicas o de hormigón pretensado) y elementos de relleno llamados bovedillas (de hormigón, cerámica o poliestireno), sobre los que se extiende una capa de compresión de hormigón con malla de acero. Cualquier tipo de pavimento que sea apropiado para uso del edificio, constituye la capa de terminación del forjado por su cara superior.

Forjado reticular

También llamado bidireccional. Es una especie de losa aligerada, formada por nervios de hormigón armado hormigonados "in situ", colocándose entre ellos unos moldes cuadrados llamados casetones (forma de barreño) y que se retiran una vez fraguado (endurecido) el hormigón, dejando un aspecto de techo con rehundidos muy característicos en los aparcamientos subterráneos.

Forjado sanitario

Forjado sobre la cámara sanitaria.

Fosa

En los falsos techos, perímetro rehundido de sección rectangular.

Fosa séptica

En las poblaciones rurales o que no disponen de alcantarillado, se construye una fosa séptica para cada edificio o vivienda aislada, consistente en un recinto de fábrica de ladrillo enterrado bajo la rasante del terreno y lo más cercano posible, al que va a parar el colector de evacuación de aguas residuales. Requiere un mantenimiento y vaciado periódicos. Actualmente se prefabrican fosas sépticas de distintas características y otros sistemas, sustitutivos de ellas, más higiénicos y seguros.

Foso ascensor

Parte del hueco o recinto del ascensor que queda por debajo del nivel del primer piso de embarque y en el que, entre otros dispositivos, están instalados los amortiguadores de seguridad.

Frailero

Hoja, generalmente de madera y ciega, que se cuelga de las hojas de las ventanas o puertas balconeras, por su interior, moviéndose solidariamente con ellas, pero, a su vez, con independencia para cerrarse o abrirse impidiendo o no el paso de la luz al interior de la estancia.

Fratasado

Tratamiento de terminación de un enfoscado de mortero de cemento, que consiste en el alisamiento de la superficie, por medio de un fratás de madera o de goma. Las arquetas y pozos del saneamiento, que se construyen en ladrillo, se enfoscan, fratasan y se bruñen para obtener una superficie compacta, impermeable y muy pulida que facilite la evacuación.

Friso

Se suele decir del zócalo cuando es de carácter decorativo y en paramentos interiores. En la arquitectura clásica, se denomina así a la franja que recorre la parte alta de un paramento por encima del arquitrabe y por debajo de la cornisa.

Fundición

Recinto industrial donde se funden metales. En nuestro ámbito, todos los productos comerciales que se obtienen por moldeado de hierro fundido, como pueden ser: tapas de alcantarillas y arquetas urbanas, bocas de riego, farolas, tuberías de fundición dúctil.

Fundición esmaltada

Fundición que se recubre de una capa de porcelana esmaltada. Se utiliza para fabricar bañeras de gran calidad.

Fundo indiviso

Se denomina fundo al conjunto del suelo de un terreno con lo que tenga encima: vegetación o cultivo, rocas, etc. En países hispanoamericanos, terreno o finca de pequeña dimensión. Fundo indiviso es el terreno o finca que tiene dos o más dueños que lo poseen a partes iguales y que no es factible de ninguna división.