Galería de imágenes "H"

Hastial

Superficie triangular de la parte superior de los muros de cerramiento en el testero, de una vivienda o edificio en altura, cuando el tejado es a dos aguas, Los lados del triángulo acompañan a los faldones de la cubierta con su inclinación y la base de este coincide con el nivel del forjado de techo de la última planta.

Hectárea

Unidad de superficie cuyo símbolo es "ha", equivalente a 10.000 metros cuadrados o un hectómetro cuadrado.  1ha = 10.000 m2 = 100 a = 1 hm2.

Hidrante de incendios 

Elemento que se instala generalmente sobre la acera de la vía pública y conectado a la red de abastecimiento de agua, cuya finalidad es servir de toma de conexión para las mangueras de carga de las cisternas de bomberos.

Hidromasaje. Bañera...

Bañera que incorpora un motor eléctrico, con conexión a la red, para forzar la impulsión, recirculación y aireación del agua con una finalidad terapéutica o relajante.

Hipoteca

Derecho que grava un bien inmueble (vivienda, local, terreno) para garantizar la devolución del dinero utilizado para su compra a la entidad financiera que lo ha prestado (préstamo hipotecario). El acto jurídico se plasma en una escritura de préstamo hipotecario.

Hipoteca inversa

Es un crédito concedido a personas mayores con garantía de su propia vivienda, con el compromiso de la entidad prestamista de no reclamar ningún importe hasta que la vivienda fuese vendida o hasta que la persona fallezca. En caso de fallecimiento, los herederos pueden devolver las cantidades prestadas o vender la vivienda para cancelar la deuda con el importe obtenido.

Hogar chimenea francesa 

Es el hueco de las chimeneas tipo francesa, en el que se produce la combustión. Está formado por un suelo con rejilla de ventilación para entrada de aire y, al mismo tiempo, como cenicero; tres paredes de ladrillo refractario y un techo con regulación de tiro que conduce los humos por la chimenea al exterior.

Hormigón aligerado

Producto para la construcción de mínima densidad y elevado aislamiento térmico, con arcilla expandida o producto similar en su composición, indicado para aplicaciones que requieran el aligeramiento de la carga estructural manteniendo las propiedades mecánicas del hormigón. Un uso frecuente son los recrecidos y la formación de pendientes en cubiertas, terrazas y forjados, en obra nueva o en rehabilitación.

Hormigón celular 

Hormigón muy ligero que se fabrica, en forma de bloques o paneles, a base de una mezcla de arena de sílice pulverizada, escoria o ceniza volante, cemento y/o cal, agua, todo ello mezclado con algún aditivo inclusor de aire, resultando un material de construcción de ligero peso y buenas propiedades termo acústicas, de resistencia al fuego y de gran durabilidad.

Hormigón impreso

Hormigón con el que se ha construido una solera contínua, como solución de pavimento, y sobre la que se ha realizado un tratamiento superficial, de terminación, consistente en la aplicación de moldes de goma, sobre el hormigón no endurecido y que dejan marcado un relieve, con adición de colorantes o no, que imita la forma de los pavimentos de adoquín o enlosados tradicionales.

Hormigón poroso 

Es el que, una vez endurecido, posee abundantes poros o diminutos canales que atraviesan totalmente la pieza, causándole una indeseable pérdida de resistencia, densidad e impermeabilidad. Es un hormigón defectuoso en el que se ha acumulado aire en la mezcla, por la falta de vibrado en su puesta en obra o proceso de fabricación y que no debemos confundir con los hormigones aligerados o de baja densidad que se utilizan con fines de relleno, aislamiento o tuberias de drenaje.

Hormigón pulido

Hormigón con el que se ha construido una solera contínua, como solución de pavimento, y sobre la que se ha realizado un tratamiento superficial de terminación consistente en el pulido mecánico antes del fraguado total y habiendo extendido una capa final de polvo de cemento que puede, a su vez, contener algún colorante y/o algún aditivo para aumentar la resistencia superficial.

Hormigón translucido 

Sistema constructivo de muros y pavimentos, muy resistente, que permite el paso de la luz y cuyo componente principal son los bloques de vidrio (pavés), unidos entre sí con mortero de cemento, armado o no, según la resistencia que se necesite.

Hormigón visto

Cualquier elemento como pilar, viga, muro, losa, construido con hormigón en masa o armado y que se deja terminado con su superficie vista con el acabado que resulte de la superficie del encofrado utilizado.

Hornacina 

Hueco de diferentes dimensiones que se construye reduciendo el espesor de las paredes o muros o de manera exenta y con distintas finalidades. Muy frecuente es la hornacina para el empotramiento de radiadores en los paramentos, con el fin de hacerlos pasar desapercibidos o favorecer el espacio útil de las estancias.

Hórreo. Vivienda...

El hórreo es una construcción de carácter agrícola, construido de madera, piedra o mixto, elevado sobre unos pilares y utilizado antiguamente para almacenar, conservar y secar cereales. Actualmente, este tipo de construcción típica de Galicia y Asturias se está utilizando, una vez acondicionado y equipado con las instalaciones necesarias, como una alternativa muy particular de vivienda de reducidas dimensiones.

Hueco de un edificio

Se refiere a los huecos de escaleras, de ascensores, de chimeneas y patios y patinillos de instalaciones o ventilación.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Unaca Sefer SL - 2018