Galería de imágenes "I"

IAJD 

Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados. Que son, por ejemplo, las escrituras de compraventa de una vivienda cuando está sometida a IVA, o de un préstamo hipotecario. No en el caso de estar sometida a ITP. Su importe es un porcentaje del valor económico que figure en la escritura.

 

IBI

Impuesto de Bienes Inmuebles, de carácter municipal que graba la propiedad de una finca (vivienda, garaje, trastero, local, terreno...). Se paga anualmente y es variable en función del valor catastral que tenga asignado, de la población de que se trate y de otras condiciones constructivas y urbanísticas.

Ley reguladora de Haciendas Locales. 

Ley del Catastro Inmobiliario.

 

ICP 

 Interruptor de control de potencia. Dispositivo automático que instala la compañía de suministro eléctrico para impedir que se pueda consumir más potencia de la contratada por un excesivo uso simultaneo de aparatos eléctricos. Este dispositivo se coloca en el inicio de la instalación y se aloja en una caja previa al cuadro general de protección y mando, dentro de la vivienda, de manera que es sencillo y cómodo activarlo o rearmarlo en caso de que haya interrumpido el suministro por exceso de consumo y una vez desenchufados los aparatos excedentes.

Reglamento electrotécnico de baja tensión. REBT

Imbornal 

Elemento constructivo de la red de saneamiento urbano, empotrado en las aceras y con abertura lateral en la línea de los bordillos, para la recogida de aguas de lluvia de las calzadas.

Industrial. Suelo...
Denominación de uso de suelo destinado a la construcción de establecimientos en los que se desarrollan actividades industriales de distinta índole. Se distinguen las clases: Industria General, Polígonos y Mini Polígonos Industriales, Talleres Domésticos.

Infografía 

Es una representación gráfica con alto nivel de descripción y definición, muy útil para obtener una idea muy fiable, por ejemplo, del aspecto final que presentará el exterior de un edifico o el interior de una vivienda, antes de su construcción.

Informe urbanístico
En el caso de un inmueble, es el que define su arquitectura, emplazamiento, entorno, trazado y definición de viales, accesos, aparcamientos, jardines, monumentos y mobiliario urbano; comunicaciones de superficie y subterráneas, servicios de agua-gas-electricidad y telefonía; proximidad a colegios, centros hospitalarios y bomberos; comercio, áreas de cultura, deportivas o de expansión.

Infraestructuras

Denominación del uso de suelo destinado a ser ocupado por cualquiera de los elementos propios de las infraestructuras o instalaciones de servicios urbanos como los de energía eléctrica, abastecimiento y evacuación de aguas, depuración y saneamiento, gas, telefonía, alumbrado público, residuos sólidos, gasolineras. También se usa este término para referirse a las propias instalaciones y obras de carácter urbano o civil y que suelen discurrir por canalizaciones en subsuelos, puentes y carreteras. 

Infrarrojos 

Sistema de calefacción eléctrica incandescente por medio de pequeños radiadores que se instalan de forma autónoma, generalmente, en cuartos de baño que no poseen ningún otro tipo de calefacción. Placas no incandescentes de infrarrojo lejano.

Infravivienda
Edificación, o parte de ella, destinada a vivienda, que no reune las condiciones mínimas de superficie, número y dimensión de piezas habitables, dotación de instalaciones básicas, accesibilidad y habitabilidad.

Ingeniero/a de Caminos Canales y Puertos

Profesional cualificado para redactar proyectos y dirigir la ejecución de obras de ingeniería civil: infraestructuras de comunicación terrestre, portuarias, urbanizaciones y estructuras de edificaciones dentro de su competencia.

Colegio de Ingenieros de Caminos , Canales y Puertos.

 

Ingeniero/a de la Edificación

Profesional cuya atribución principal es la dirección integral de la ejecución material de las obras de edificación y urbanización. Anteriormente llamados Aparejadores y/o Arquitectos Técnicos.

Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. CGATEsp.

 

Ingeniero/a Industrial

Profesional cualificado para redactar proyectos y dirigir la ejecución de obras de ingeniería en distintas especialidades. En nuestro ámbito, las instalaciones en general de los edificios: eléctricas, fontanería climatización, gases, telefonía, aparatos elevadores, incendios.

Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales.

 

Inmatriculación

Acto por el que se inscribe por primera vez un inmueble en el Registro de la Propiedad y su objeto, en esta primera inscripción, es referirse al dominio o propiedad de este.

 

Inmobiliario

Relativo a los bienes inmuebles. Promoción, comercialización y gestión de bienes inmuebles.

 

Inmueble

Clase de bien consistente en un terreno, edificio u otro tipo de edificación o un elemento material que está anclado y es inamovible del sitio en el que se encuentra. Es lo contrario de un bien mueble que se puede desplazar o cambiar de sitio y diferente de un bien semoviente que es que se puede mover por sí solo como son los animales.

 

Inocua. Actividad...

Ver “Actividad no calificada”.

 

Inoxidable. Acero... 

Es el acero negro que se ha combinado con Níquel o con Cromo, o ambos, en un porcentaje superior al 10 %, con el fin de obtener un material metálico resistente a la oxidación y que presenta un aspecto de plata brillante por el exterior. Se utiliza para tuberías para fluidos de distinta índole, perfiles para carpinterías, elementos de fontanería como griferías, válvulas de desagüe, sifones botella de instalación vista, etc.

 Intensidad Edificatoria

El concepto de nivel de intensidad se refiere al número máximo de viviendas por hectárea de terreno o densidad resultante en un sector.

 

Interdicto

Procedimiento sumario y rápido previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil para la protección del derecho de posesión que pueden ser para retener y recobrar, adquirir, evitar una invasión de propiedad, etc.

 

Interés de demora

Porcentaje adicional que se cobra sobre las cuotas impagadas de un préstamo y proporcionalmente a los días que se hayan producido, de retraso o demora en el pago.

 

Interés fijo o variable

El tipo de interés fijo se pacta al inicio de la operación (Ejemplo: Préstamo Hipotecario), y se mantiene constante hasta su vencimiento independientemente de las fluctuaciones mercantiles. El interés variable o revisable, que se obtiene tomando como base un índice (tipo referencial), se irá ajustando periódicamente en función de las variaciones que experimente el referente tomado como base.  Algunos índices de referencia más utilizados son: Índice CECA, Euribor a un año, Deuda Pública... Existen contratos de préstamo de tipo mixto que se rigen por una combinación de tipos interés fijo y variable.

 

Interior. Piso de ubicación....

El que solo tiene fachada y vistas a un patio interior de un edificio o manzana.

 

Interruptor pulsador

Es todo interruptor eléctrico que funciona ejerciendo presión en un botón (pulsador) central, de manera alternativa para encender y pagar un punto de luz. O bien, de solo encendido en al caso de ser de desconexión automática temporal.

Interruptor sencillo 

Es el mecanismo eléctrico que permite encender o apagar la luz desde un mismo punto.

Interruptor táctil 

Interruptor para encendido o apagado de puntos de luz, que funciona conexionando por el contacto superficial de la yema de los dedos y que, por lo general, desconecta automáticamente pasado un tiempo programado.

Interruptor térmico omnipolar 

Cada uno de los interruptores automáticos magnetotérmicos que se instala conectado a todos los polos (dos o tres), en cada uno de los circuitos eléctricos de una vivienda u otro tipo de local. Su misión es la de proteger la instalación cortando el suministro ante cualquier incidencia, como un cortocircuito, que pudiera ponerla en peligro. El automatismo consiste en que se rearma, por el simple accionamiento de una palanca, siempre y cuando haya sido subsanada la causa que provocó la desconexión.

Reglamento electrotécnico de baja tensión. REBT

 

Interruptor térmico unipolar

Cada uno de los interruptores automáticos magnetotérmicos que se instala conectado a uno solo de los polos, en cada uno de los circuitos eléctricos de una vivienda u otro tipo de local. Su misión es la de proteger la instalación cortando el suministro ante cualquier incidencia, cómo un cortocircuito, que pudiera ponerla en peligro. El automatismo consiste en que se rearma, por el simple  accionamiento de una palanca, siempre y cuando haya sido subsanada la causa que provocó la desconexión.

Reglamento electrotécnico de baja tensión. REBT

Invernadero

Edificación de estructura ligera y cerramientos de plástico o vidrio, en el que se almacenan, conservan y mantienen las plantas. Puede ser de uso industrial o doméstico, formando parte de las instalaciones auxiliares de una vivienda.

IP

Protocolo básico de internet responsable de encaminar los paquetes de información a través de las diferentes redes.

 

IPC

Índice de Precios de Consumo. Indicador que publica periódicamente el Instituto Nacional de Estadísticas y que sirve para calcular mensualmente la evolución de la inflación.

 

IPREM

Es el “Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples". Es un índice empleado en España como referencia para la concesión de las ayudas y subvenciones contempladas en los Planes de Vivienda de las Administraciones. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas.

 

IRPH

Índice de referencia oficial de los préstamos hipotecarios. Tiene tres modalidades: el de Bancos, el de Cajas y el del Conjunto de Entidades.

ITE

Sigla para denominar la Inspección Técnica de los Edificios. Es una inspección de carácter obligatorio que deben pasar toda clase de edificaciones de más de 50 años de antigüedad. Se trata de una inspección rápida eminentemente de tipo visual, centrada en el estado de las fachadas y estructuras, las cimentaciones, las cubiertas y aspectos generales relativos a manifestación de grietas o humedades. Además de lo dispuesto en el Artº 21 del RD8/2011, de 1 de julio, es fundamental seguir las disposiciones de las Ordenenzas Municipales de cada localidad.

 

ITP

Sigla para denominar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que grava, en nuestro ámbito,  las operaciones de compra-venta inmobiliaria cuando se trata de transmisiones onerosas que no están sometidas al régimen de IVA. Caso de compra-venta de viviendas en segundas y posteriores transmisiones.

 

IVA

Acrónimo de Impuesto sobre el Valor Añadido. Es un Impuesto indirecto estatal que grava las diferentes fases de la producción de un bien, o la prestación de un servicio, por el valor incorporado en cada una de esas fases. En el caso de la vivienda, la primera transmisión, como puede ser la compraventa de vivienda nueva a un promotor, está sujeta al pago de IVA (en Canarias IGIC)y al IAJD (Impuesto sobre los Actos Jurídios Documentados). Las segundas transmisiones pagan ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales). El arrendamiento de viviendas utilizadas exclusivamente como tales no está sujeto al pago de este impuesto. Las actuaciones profesionales de técnicos, notarios, registradores, etc., también están sometidas al IVA.