Galería de imágenes "L"

Laboratorio de control

En nuestro caso, laboratorio de control de calidad de la edificación. Entidad encargada del control técnico de la calidad de las obras y las instalaciones. Será un centro homologado que garantice la idoneidad de los resultados de las pruebas y ensayos que se realicen, sobre los materiales y funcionamiento de instalaciones y equipos.

Lacado. Acero... 

Es acero galvanizado al que, previa imprimación de un producto de base, se le aplica una pintura de color, de poliéster o poliuretano, termo endurecible (endurecimiento por alta temperatura), por una o las dos caras de chapas lisas o nervadas, lamas o perfiles, obteniéndose un producto decorativo, versátil y de alta durabilidad.

Ladrillo calcáreo 

También llamado silico calcáreo, porque está compuesto de una mezcla  de arena muy fina, cal hidratada y agua. Tiene color blanquecino y una gran resistencia mecánica y termo acústica.

Ladrillo gresificado 

El fabricado a base arcillas especiales y cocidas a altas temperaturas, obteniéndose un ladrillo de una gran dureza superficial, muy alta densidad y baja absorción de agua, pudiendo estar acabado en rústico o esmaltado vitrificado.

Ladrillo hueco 

Ladrillo cerámico en el que predominan los huecos en forma tubular o de ojos a lo largo de su longitud. Son ladrillos ligeros de uso en tabiquería de compartimentación y formación de cámaras de aire. Ladrillo hueco sencillo: (LHS) de 24 x 11,5 cm y 3 a 5 cm. de espesor. Ladrillo hueco doble: (LHD) de 24 x 11,5 cm, y 7 a 9 cm. de espesor.

Ladrillo macizo 

Es el ladrillo cerámico (LM) de dimensiones 24 x 11,5 cm. de 5 cm. de espesor, que no tiene ningún tipo de perforación o si las tiene, es en tabla y de menos del 10% de su superficie. Se utiliza para construir muros de carga y cerramientos consistentes.

Ladrillo perforado 

Es el ladrillo cerámico (LP) de 24 x 11,5 cm. de dimensiones, por 5 cm. de espesor, que posee un importante número de taladros en tabla (mayor del 10%). Es un ladrillo macizo más aligerado y tiene el mismo uso que aquél, en muros de carga, cerramientos, hornacinas, pocería (arquetas y pozos de saneamiento).

Laminada. Madera...

Producto similar al contrachapado que difiere de él en que se fabrica colocando las distintas capas o láminas con las vetas en igual dirección, con lo cual la resistencia mayor solo se obtiene en esa dirección.

Laminado. Acero...

Es el acero bruto que sale del alto horno en forma de lingotes y que, sometidos a una determinada temperatura, pasan por una maquinaria a base de rodillos de compresión (tren de laminado), que les dan una determinada forma. Son los perfiles en forma de I, U, L, etc., que se usan como vigas, pilares, correas, chapones, etc. para las estructuras de los edificios.

Laminado. Pavimento... 

El formado por tablas artificiales, fabricadas de fibras de madera muy comprimidas y terminadas con revestimientos muy resistentes a base de resinas melaminicas. Las piezas se unen longitudinalmente entre ellas mediante un sistema de "clip” quedando, el conjunto, instalado sobre una base de mortero de cemento o cualquier otro pavimento y sin ningún tipo de agarre ya que la forma de colocación es al modo de tarima flotante.

Lámpara dicroica 

Es la que posee una pantalla de reflexión de la luz que, además, permite que la radiación infrarroja (calor) sea despedido hacia la parte de atrás de la lámpara, reflejando solo la luz visible hacia el frente de esta. Actualmente pueden ser del tipo halógeno y led.

Lámpara halógena 

Es una lámpara o bombilla en la que, debido al filamento de tungsteno y el gas inerte (yodo, bromo) contenidos en su interior, se consigue una alta potencia con un tamaño muy reducido.

Lampara incandescente

Es la lámpara o bombilla en la que la iluminación se produce por el destello de un filamento metálico que se pone al rojo por efecto Joule, al circular por él la corriente eléctrica. El gran inconveniente de este tipo de lámparas es el gran desaprovechamiento que se produce de la energía consumida, ya que solo se transforma en luz un 10 a 15 % de la misma siendo, el resto, calor desaprovechado.

Latiguillo 

Tubería de pequeño diámetro y longitud variable, flexible y con los extremos racorados que se instala para unir las llaves de toma de agua fría y/o caliente con los aparatos sanitarios de los cuartos de baño.

Laudemio

Cantidad de dinero equivalente, en general, al dos por ciento del precio de la venta, que le debe abonar el adquiriente de una finca sobre la que está constituido un censo enfitéutico, al dueño de esta, como reconocimiento de la existencia de dicho censo y del dominio directo del mismo sobre la finca.

Leasing inmobiliario

Es una modalidad de adquisición de inmuebles, llamada también de arrendamiento financiero, que consiste en que una sociedad financiera "de leasing" adquiere un inmueble por encargo de un Promotor y lo cede a este durante un plazo determinado y por un canon o cuota de arrendamiento periódico con la opción de que, vencido el plazo estipulado (suele ser mínimo 10 años), el Promotor pueda adquirir la propiedad definitiva del inmueble. La razón fundamental de este tipo de operaciones es que se consigue la financiación necesaria y con el aliciente de determinados beneficios fiscales para el Promotor.

Led 

Sigla de la expresión, en inglés: “light-emitting diode” que significa, en castellano, “diodo emisor de luz”. Es un tipo de diodo empleado desde hace mucho tiempo en ordenadores, indicadores luminosos y otros aparatos electrónicos, que ha propiciado el nacimiento de una tecnología de iluminación que ya ha conseguido un alto nivel de implantación debido a la versatilidad de los productos disponibles (bombillas, dicroicas, tubos, plafones...) y el ahorro energético que proporciona en comparación con la iluminación incandescente y fluorescente.

LEED

Es el acrónimo para mencionar la certificación Leadership in Energy & Environmental Design. Se otorga a los edificios de los que se puede demostrar que son altamente sostenibles porque producen un mínimo impacto sobre el medio ambiente y los usuarios o habitantes, debido a la optimización de los sistemas constructivos y el consumo de recursos naturales utilizados.

Letra de Cambio 

La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento.

Ley del Suelo

Actual: Ley 6/1998 de 13 de abril, sobre Régimen de Suelo y Valoraciones -  Regula la ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Competencia transferida a las Comunidades Autónomas.

LFC

Lámpara fluorescente compacta. Denominada de bajo consumo. Su principio de funcionamiento es el de los clásicos tubos fluorescentes, con la diferencia de que son de menor tamaño, se instalan roscadas en casquillos convencionales y dentro de su cuerpo llevan incorporado el cebador y la reactancia necesarios para su funcionamiento.

Librador

Es aquella persona física o jurídica que emite una Letra de Cambio ordenando un determinado pago, en lugar y fecha establecidos. Es el caso del Promotor inmobiliario que gira letras a sus compradores para la compra a plazos de una vivienda.

Libro del Edificio

Documento redactado por la Dirección Facultativa de las obras en el que se recopila toda la documentación técnica, gráfica y escrita, relativa a las mismas: las diferencias que se hayan podido producir respecto al Proyecto de Ejecución con el que se obtuvo la Licencia Municipal; identificación de los técnicos responsables del proyecto y de las obras; empresas subcontratistas, etc. para ser entregado al propietario de la obra terminada: particular o comunidad de propietarios, con el fin de que sirva de información y utilidad para el futuro mantenimiento, conservación o posibles obras de reforma o ampliación.

Licencia de actividad

La licencia de actividad se solicita previamente a la licencia de funcionamiento ya que corresponde a una fase previa a la realización de las obras y pretende obtener la autorización municipal para llevar a cabo el proyecto de ejecución de las obras y de las instalaciones necesarias para poder desarrollar la actividad.

Licencia de funcionamiento o apertura

La licencia llamada de funcionamiento o apertura es la que se concede posteriormente a la realización de las obras, es decir, en una etapa posterior a la licencia de actividad y pretende obtener la autorización municipal para iniciar la actividad. La licencia de funcionamiento constata que las obras e instalaciones se han ejecutado conforme a la normativa en vigor y según el proyecto utilizado para la solicitud de licencia de actividad.

Licencia de obra mayor

Es aquella para cuya obtención se requiere la elaboración y aprobación de proyecto técnico y dirección de obra. Es la necesaria para la construcción, en general, de edificios de cualquier uso y urbanizaciones.

Licencia de obra menor

Es aquella para cuya obtención no se precisan de proyecto ni dirección técnica, debido a la escasa entidad, sencillez constructiva y pequeña cuantía de las obras a realizar. Pequeñas obras de reforma o mantenimiento.

Licencia de primera ocupación (LPO)

Documento que otorga el Ayuntamiento para garantizar el cumplimiento de la legalidad urbanística, garantizar que lo construido se ajusta a lo autorizado en licencia de obras y para autorizar la habitabilidad de una vivienda por los usuarios asi como dar via libre a la contratación de los servicios necesarios para ello. 

Licencia urbanística

Es el acto administrativo mediante el cual adquiere efectividad la posibilidad de parcelación, edificación, demolición, ocupación, aprovechamiento..., previa concreción de lo establecido al respecto en las leyes, planes de ordenación y el resto de la normativa urbanística.

Licitación

Modo de celebración de los contratos de la administración que consiste en la adjudicación automática, del bien o la obra sobre la que se licita, a aquel que ofrece el precio más bajo, tras de una previa concurrencia de candidatos. Al licitar por concurso el bien se adjudica a quien la Administración considera más idóneo por sus méritos, aunque el presupuesto de ejecución no sea el más barato de los presentados. Al licitar por subasta, la adjudicación del bien subastado recae sobre quien ponga el precio más bajo por la ejecución o la cosa subastada.

Lima

Elemento constructivo lineal que se forma por la intersección de dos faldones.

Limahoya 

Lima en forma de canal, definida por la intersección de dos faldones de cubierta adyacentes y cuyos aleros forman un ángulo menor de 180º midiéndolo por la parte exterior del edificio.

Limatesa 

Lima en forma de caballete o cobija, defifnida por la intersección de dos faldones de cubierta adyacentes y cuyos aleros forman un ángulo mayor de 180º midiéndolo por la parte exterior del edificio.

Lindero

Lindero o linde, de una parcela, es cada una de las líneas perimetrales que delimitan su superficie. El lindero frontal (coincide con la alineación exterior que se define como la separación de la parcela privada con el espacio público), lindero posterior y linderos laterales.

Línea aérea de A.T. 

Línea de transporte de energía eléctrica a altas y muy altas tensiones (10,15,100 Kv.), que constituyen un problema medioambiental importante cuando no se desplazan o se entierran las nuevas actuaciones urbanísticas, además de representar un obstáculo para la viabilidad de un proyecto de edificación en cualquier parcela que se encuentre ocupada por las torres de apoyo o esté bajo el ámbito de su vuelo.

Línea de edificación

Distancia que se requiere para levantar una construcción desde un punto de referencia establecido. Es una referencia muy habitual para referirse a la distancia a la que está permitido construir con relación al límite del borde de una carretera.

Link 

Es un texto (dirección de correo electrónico, URL, teléfono, página web) o una imagen, que puede aparecer subrayado, o sombreado, en un documento digital o una web, para indicar que haciendo un clic en él se nos está "enlazando" o llevando automáticamente al sitio o referencia indicados en el subrayado o sombreado.

Linóleo 

Material de aspecto plástico que contiene aceite de linaza en su composición y que se usa, en forma de losetas o rollos, como pavimento de muy fácil colocación por encolado, resistente e higiénico en ámbitos industriales y domésticos.

Litigio

Procedimiento judicial, también llamado pleito.

Llaga 

Junta vertical que se produce entre dos hiladas consecutivas de ladrillos en muros a cara vista. La junta entre ladrillos que no tiene mortero intermedio de agarre se denomina "a hueso" y la que se construye con relleno de mortero puede ser: enrasada, rehundida curva o plana y matada.

Llave de paso de cuarto de vuelta 

Llave de paso para fluidos, agua o gas, en la que hay que girar un volante, o accionar una maneta, un cuarto de circunferencia, para alternar las posiciones de apertura o cierre totales. El mecanismo interior de cierre o paso es una esfera de acero o latón con una perforación cilíndrica que la atraviesa diametralmente y, a veces, un cilindro macizo con la perforación en forma de ventana rectangular.

Llave de paso de escuadra

Llave de cuarto de vuelta típica de corte individual de los aparatos sanitarios (lavabo, bidet, fregadero, etc.

Llave de paso de esfera

Ver “Llave de paso de cuarto de vuelta”.

Llave de paso de local húmedo 

La llave de paso (o de corte) del agua que se instala para abrir o cerrar la entrada general de agua fría y caliente, al cuarto de baño o la cocina. Suelen ir instaladas en la pared de entrada al local, por su interior y en la parte superior, por encima del cerco de la puerta y son del tipo "de émbolo y asiento".

Llave de paso general 

Llave de paso (o de corte) que permite o impide la entrada de agua a un edificio, toda una vivienda u otro tipo de local o establecimiento.  Se sitúa en sitio accesible para su fácil manipulación como el armario de acometida en edificios o en la pared del interior de la cocina por encima de la puerta. A veces, también, debajo del fregadero.

Llave de vaciado 

Llave de paso que se instala empotrada en el suelo, o parte inferior de un paramento, siempre por debajo del punto más bajo de la instalación de calefacción por agua y cuya finalidad es facilitar el vaciado total de tuberías, radiadores y caldera si esto fuese necesario por motivos de mantenimiento, reposición o avería de alguno de los elementos.

Llave en mano

Forma de entrega de una vivienda a un comprador, para lo que es necesario que la vivienda esté totalmente terminada y legalizada para su ocupación inmediata.

Local comercial

Espacio físico o inmueble, destinado al ejercicio de una actividad comercial de distinta índole. Puede ser una construcción aislada, formar parte de un edificio exclusivo de locales comerciales o parte de la planta baja de un edificio residencial, formando parte de la comunidad de propietarios de este.

Local húmedo

Denominación de los locales destinados a cuartos de baño y cocinas en un proyecto.

LOE

Acrónimo de La Ley de Ordenación de la Edificación, que es la que constituye el marco de la legislación sobre edificación vigente en España desde 1999. Contiene los requisitos básicos en la edificación que están desarrollados en el Código Técnico de la Edificación (CT).

Loft 

Tipo de apartamento de diseño contemporáneo y estilo propio, caracterizado por ser un espacio muy diáfano y con grandes ventanales y cuyo origen está basado en el aprovechamiento de antiguas fábricas y centros industriales rehabilitados, o acondicionados como espacios vivideros.

Loza 

Es un material cerámico, con el que se fabrican aparatos sanitarios, formado por una pasta blanca muy dura e impropiamente denominada porcelana opaca o semiporcelana, Está compuesta principalmente por caolín, feldespato y arcillas corrientes. Se cuece dos veces a alrededor de 1.000ªC, aplicando la segunda vez una suave capa de esmalte.

Lucernario

Ver “Claraboya”.

Lumiducto 

Dispositivo, generalmente, de geometría cilíndrica y dotado de una lente especial y paredes de aluminio, que se instala en las cubiertas o fachadas de los edificios para transmitir luz solar a estancias interiores, que carecen de otro tipo de hueco de iluminación. Se consigue una iluminación natural de calidad en almacenes, oficinas, cuartos de baño interiores, etc., con consumo cero de energía eléctrica.

Luminaria 

Es un elemento de las instalaciones de iluminación que sirve de carcasa o contenedor de un número determinado de lámparas (bombillas o tubos) y de su equipo auxiliar de encendido. La luminaria se puede instalar colgada o empotrada protegiendo las lámparas y controlando y distribuyendo adecuadamente la emisión lumínica. También es el elemento difusor y protector de las lámparas en báculos y farolas de alumbrado público.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Unaca Sefer SL - 2018