Galería de imágenes "O"

Obra Mayor

Obra nueva de construcción, reforma o rehabilitación de edificios o urbanizaciones que, por su dimensión superficial, volumen, o dificultad y responsabilidades técnicas requieren de la redacción de proyecto, dirección de obra y licencia municipal para su ejecución.

 

Obra Menor

Obra de menor importancia generalmente de decoración o pequeña rehabilitación que no requiere de proyecto, ni dirección técnica para su ejecución.

Obra nueva. Declaración de...

Es un documento suscrito por un Promotor en Escritura Pública ante Notario, para ser inscrito en el Registro de la Propiedad, en el que se dá cuenta de la intención de construir en un solar (Obra Nueva en Construcción) o de que se ha terminado una obra de construcción en un solar (Obra Nueva Terminada)

 

OCU       

Organización de Consumidores y Usuarios. Organismo que vela por el cumplimiento de la calidad en el suministro de información, de servicios y bienes de consumo, en aplicación de la Ley 26/1984, de 19 de julio. En el sector inmobiliario la información a suministrar en las ofertas de compraventa y arrendamiento de viviendas, está sometida al cumplimiento expreso del R.D. 515/1989, de 21 de abril. 

Ocupación de parcela

Es la superficie que ocupa la proyección en planta de un edificio sobre su parcela. Este dato es uno de los que definen las condiciones urbanísticas de edificabilidad en una parcela. Se define coeficiente de ocupación al cociente entre la superficie ocupada u ocupable y la superficie total de la parcela.

 

Oferta de vivienda

Indicador de mercado que refleja el número de viviendas puestas a disposición para su compra o arrendamiento en un momento y lugar determinados.

 

Oferta vinculante

Es el documento que, con una vigencia mínima de 10 días, debe concretar hasta el último detalle de todos los elementos contractuales  del préstamo hipotecario:  Importe y forma de entrega del préstamo, amortización ( número de cuotas, periodicidad de pago, importe y fecha de pago de la primera y última cuota, condiciones en caso de amortización parcial), Interés (fijo, variable, índice de referencia, diferencial que se aplicará), comisiones ( de apertura y de cancelación total o parcial), otros gastos (tasación, aranceles notariales y registrales, TAE), etc.

Oficina de ventas

Oficina que se establece, habitualmente, en la parcela en la que se va a llevar a cabo una promoción inmobiliaria o en su entorno inmediato, en la que se ofrece, a los interesados, toda la información relativa a las condiciones técnicas, económicas y jurídicas de la venta de un producto inmobiliario: vivienda, local comercial, parcela, etc.  Actualmente las oficinas de venta han pasado a ser objeto de un diseño y decoración esmerados y exclusivos, acordes con la identidad corporativa y el nivel de calidad del promotor y la promoción en venta. 

 

Oficinas. Uso...

Es el del suelo destinado a la construcción de edificios dedicados a la actividad terciaria, para la prestación de servicios administrativos, técnicos, de información o financieros.

 

Ojo de escalera 

Es el hueco vertical que se produce entre dos o más tramos de escalera, entre las barandillas o antepechos de estos. Si no existe este hueco la escalera se denomina "ciega".

Okupa

Persona que habita en una vivienda, local u otro tipo de inmueble, sin la autorización ni consentimiento alguno del propietario de este.

 

Oneroso

Es aquél contrato de compraventa de bien inmueble en el que hay contraprestación económica.

 

Opción de compra

Facultad que una persona, titular de un bien, le concede a otra para que pueda decidir libremente, durante un determinado tiempo y en determinadas condiciones, sobre la adquisición de ese bien. La opción de compra puede ser gratuita o no, extremo a recoger en el oportuno contrato y en el que, también, se indicará si la cantidad lo es a fondo perdido o formará parte del precio de la posible compra.

Ordenación. Tipos de ...

Es el modo en el que se mezclan las distintas tipologías edificatorias (industrial, residencial) para crear la trama urbana en el ámbito municipal.   

 

Ordenanza municipal

Disposiciones de carácter general dictadas en el ámbito de los Ayuntamientos y dirigidas a los ciudadanos, en virtud de las que se reglamentan algunos aspectos propios de su competencia, como son las condiciones de las obras de construcción de edificios o de apertura de establecimientos, fiscalidad, etc.

 

Organismo de Control Técnico

Empresa habilitada para realizar el Servicio de Asistencia Técnica para la verificación de la calidad de los proyectos, los estudios geotécnicos, los materiales de construcción y la ejecución de obras e instalaciones. Entidades de control según se describen en el Artículo 14 de la Ley de Ordenación de la Edificación.

 

Orientación de una vivienda

Posición de las fachadas de una vivienda según los cuatro puntos cardinales y a los efectos de la influencia de la radiación solar en cada caso. Es un factor de importancia subjetiva a la hora de la elección de una vivienda, pero de influencia determinante en el confort ambiental y en el consumo o ahorro energético por iluminación y climatización, por lo que sería útil y rentable el asesoramiento de un experto para poder tomar la mejor decisión en ese sentido.

Oscilante. Ventana... 

También denominada proyectante. Es la que abre hacia el exterior, rotando por el eje que la une al cerco por la parte superior o dintel. Permite el paso del aire y evita la entrada del agua de lluvia y, de los rayos del sol, si posee algún tipo de toldo incorporado o un vidrio especial.

Oscilobatiente. Ventana... 

La que su sistema de apertura es mixto y tiene dos posibilidades: oscilante y batiente.

Oxirón  

Tipo de pintura de esmalte sintético, con un acabado de aspecto metálico efecto forja, que tiene la ventaja de poder aplicarse, directamente, sobre superficies metálicas oxidadas, sin necesidad de tratamiento previo.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Diccionario Ilustrado Martín & Alonso - 2018