Galería de imágenes "R"

Radiador eléctrico

Aparato de calefacción emisor de calor por radiación y/o convección, que funciona por el calentamiento de una resistencia eléctrica pudiendo utilizar o no, además, algún liquido calo-portador como al aceite contenido en su interior.

Radiador por agua

Elemento emisor de calor que se cuelga en los paramentos, fabricado en fundición, aluminio o chapa de acero esmaltada y por el que circula el agua caliente de un circuito, procedente de un foco emisor que, normalmente, es una caldera de combustión a gas o eléctrica.

Radón. Gas... 

Gas radiactivo de origen natural, inodoro, incoloro e insípido, que tiende a concentrarse en los edificios en los que se introduce, procedente del subsuelo, a través de grietas en el terreno, holguras en los pasos de tuberías o huecos entre suelos y paredes. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la inhalación de este gas en ciertas dosis es la segunda mayor causa de cáncer de pulmón después del tabaco. Según el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) "se puede decir que todos los edificios contienen radón en concentraciones habitualmente bajas y que para una concentración media anual de 300 Bq/m3 (Bequerelios/metro cúbico), en edificios ya construidos, se deben tomar medidas”. El potencial de radón en una zona geográfica se mide por el percentil 90 (P90) que indica el nivel de radón que existe en el 90% de los edificios de esa zona.

Rampa 

Plano inclinado que comunica dos planos horizontales a distinto nivel y facilita el desplazamiento de personas y vehículos entre ellos. Se caracteriza por su “pendiente” que es la relación en porcentaje entre la longitud en planta que se recorre y la altura a la que se asciende. Ejemplo: Rampa del 2%. Significa que se recorren 100 m. para salvar un desnivel de 2 m. Es un elemento indispensable y obligatorio en el ámbito de la supresión de barreras arquitectónicas.

CTE / DB - SUA

Rasante

Plano que existe a nivel de calle urbana, o de un terreno cualquiera, entre la parte de una edificación que se encuentra enterrada en el terreno y la parte del edifico que se encuentra a la vista o sobre el terreno. Ambas partes de un edificio, o edificios independientes o aislados, se denominan, respectivamente, edificio "bajo rasante" y edificio "sobre rasante".

Rasante oficial

Es la línea que define, superficialmente, el eje longitudinal de una calle y que sirve de referencia para medir la altura oficial de las edificaciones en esa calle.

Rasillón 

Ladrillo cerámico hueco sencillo de gran formato, hasta de 1,20 m de largo, que puede estar machihembrado y se utiliza para tabiquerías y tableros de faldones de cubiertas, escaleras, etc.

Rebosadero de terraza 

Aliviadero para evacuar el agua de lluvia que se pudiera acumular, en una tarraza con muros perimetrales (cubierta plana), debido a precipitaciones imprevistas o atasco de los sumideros del suelo, y que pudieran estar generando peligrosas cargas excesivas sobre el forjado de la cubierta.

Recalce 

Obra de reparación de una cimentación que ha perdido su base firme de apoyo debido a un deslizamiento, hundimiento o lavado del terreno debido a filtraciones de agua de lluvia o de posibles averías en la red de abastecimiento o saneamiento.

Recercado 

Elemento constructivo de carácter ornamental, de piedra natural, artificial, acero o aluminio u otros materiales, que decora los perímetros de los huecos de paso o ventanas u otros elementos constructivos, denominándose también embocadura en estos casos.

Red de ventilación

Red auxiliar de tuberías, paralela a la de evacuación, que permite la entrada y salida del aire contenido en ellas que podría formar émbolos hidráulicos, debido a las descargas de los inodoros o excesos de lluvia, provocando la expulsión del agua de los sifones.

Redes sociales

Estructuras que interconexionan, a través de una plataforma de internet, a personas o grupos de personas que desean compartir experiencias, opiniones y cualquier tipo de información que, por otro lado, puede servir de utilidad o suscitar un interés colectivo o no. Las de mayor seguimiento son Facebook y Twitter y un amplio conocimiento de su funcionamiento y manejo, como medio de difusión de publicidad de grandísimo alcance y bajo coste; es imprescindible hoy día en el desarrollo del comercio inmobiliario.

Reductora de presión

Válvula o dispositivo automático que se instala en la acometida de agua del edificio, o en otro punto de la instalación de fontanería, con el fin de reducir o bajar la presión de suministro del agua, desde la red urbana, cuando esta es excesiva y existe peligro de rotura, o averías de funcionamiento, de las tuberías, aparatos sanitarios y mecanismos o dispositivos hidráulicos.

Referencia catastral 

Es un código alfanumérico por el que se identifica cada inmueble y que es asignado, como único y exclusivo, en la primera inscripción catastral que se produce.

Dirección General del Catastro.

Refractario. Ladrillo...

Ladrillo cerámico macizo de caras lisas, que tiene la particularidad de ser muy resistente a altas temperaturas, debido a que lleva incorporado, en su composición, un alto porcentaje de alúmina o sílice (35 a 99 %). Es usado en lugares donde habitualmente se produce fuego y altas temperaturas, calderas hornos y chimeneas francesas.

Registro de la Propiedad

Es un organismo público dependiente del Ministerio de Justicia que tiene por objeto la anotación o inscripción de los actos documentados en relación con el dominio de la propiedad de los bienes inmuebles. Cualquier interesado tiene derecho a solicitar información acerca de la titularidad y cualquier otra circunstancia jurídico-administrativa de una propiedad inmobiliaria, como pudiera ser la existencia de cargas o gravámenes como hipotecas, herencias, usufructos, etc. 

Registro Mercantil

Oficina pública en la que se registran los hechos y circunstancias relativas a las sociedades mercantiles; fecha de creación, domicilio social, representantes, capital, etc., con el fin de darles publicidad y de ponerlos a disposición de cualquier interesado que los pudiera necesitar.

Reglamento electrotécnico de alta tensión

Reglamento que establece las condiciones técnicas y las garantias de seguridad para las personas, que deben cumplir las instalaciones eléctricas de alta tensión, es decir, las sometidas a tensiones superiores a1.000 voltios. REAT

Hay que destacar que, por otro lado, existe la reglamentación especifica para lo que son las Lineas de Alta Tensión. RLEAT

Reglamento electrotécnico de baja tensión

Reglamento que establece las condiciones técnicas y las garantias de seguridad para las personas, que deben cumplir las instalaciones eléctricas de baja tensión, es decir, las sometidas a tensiones igual o inferiores a 1.000 voltios en corriente alterna e igual o menos de 1.500 voltios en corriente alterna. REBT

Regulador de intensidad

Mecanismo eléctrico que permite regular la intensidad luminosa de un punto de luz. También denominado potenciómetro.

Rehabilitación

En nuestro ámbito, podríamos definir este término como el conjunto de obras necesarias para devolver un inmueble o parte de él a un estado anterior, en el cual era apto o estaba "habilitado" para cumplir su función. No debe confundirse, este término, con el de obra de "reforma" en general, ya que este es un término mucho más amplio, que se refiere a cualquier actuación que se lleva a cabo en una construcción ya existente, de carácter decorativo, estructural, instalaciones, etc., que no necesariamente tiene por qué ser catalogada de rehabilitación.

Relleno de tierras 

Volumen de tierras o escombros provenientes de la excavación o los residuos de otras obras, que se vierte, legal o ilegalmente, en un vaciado o en una depresión natural del terreno. El hecho de que exista un relleno en una parcela edificable, es una circunstancia negativa, que debe conocerse para la evaluación de su posible repercusión sobre los costes de la cimentación.

Remate

Ver “Subasta”, “Licitación”.

Remate de chimenea 

Elemento fabricado o construido en diversos materiales y morfologías, que se instala en la coronación de los conductos de chimeneas de salida de humos, de gases o, simplemente, de ventilación, y que tienen la finalidad de impedir la entrada de agua y favorecer la evacuación hacia el exterior.

Renta Máxima

Es la cantidad máxima legislada en cada ejercicio o plan de vivienda, por comunidad autónoma, a pagar por el alquiler de viviendas con algún tipo de protección pública.

 

Reparcelación

Creación de las nuevas fincas a partir de las antiguas ya registradas, dentro del proceso de una actuación urbanística que se haya llevado a cabo mediante el sistema de cooperación.

Resbalón 

Pieza interior de la cerradura, en forma de cuña, que se desliza accionada por la llave, un pomo o una manivela, para mantener cerrada la hoja de una puerta.

Reserva de dominio

El pacto de reserva de dominio es una de las diferentes formas que existen de garantizar el cobro en la venta de un inmueble. Consiste en no transmitir la propiedad del bien, inmueble en este caso, hasta haberse realizado por completo el pago convenido. Este pacto no está recogido en el Código Civil, pero sí refrendado por la jurisprudencia en numerables ocasiones, al no estar prohibido ni ser contrario a las buenas costumbres.

Reserva de suelo para V.P.

Reserva obligatoria de edificabilidad para construir viviendas con alguna clase de protección pública, que se impone en un porcentaje variable, dentro de las condiciones de desarrollo de algunos Planes Generales.

Residencia con servicios centralizados

Establecimientos residenciales para personas mayores que cuentan con servicios de comedor, lavandería, asistencia médica y limpieza.

 

Residencial. Uso...

Es el del suelo destinado a la construcción de edificios para el alojamiento de las personas. La edificación residencial puede clasificarse como: Vivienda Unifamiliar (aislada, adosada, pareada), Vivienda Colectiva (bloque), Vivienda Protegida (protección oficial, protección pública), Vivienda Libre, Residencia Comunitaria.

Resina. Aparato sanitario de...

La resina mineral es un material con el que actualmente se fabrican bañeras, platos de ducha, lavabos, con buena relación calidad - precio y, como alternativa de mucha versatilidad sobre los acrílicos (menor calidad, salvo gama muy alta) y a la loza o porcelana, material mucho más noble, pero, también, más pesado y rompible.

Retracto

Es el derecho que tiene una persona, ya sea física o jurídica, para adquirir una cosa (bien inmueble) que, previamente, haya sido transmitida a un tercer adquiriente. Difiere del tanteo, básicamente, en que este se ejerce, antes de que se produzca la supuesta enajenación. (Código Civil: Art.º: 1521)   

                                                                                       

Retracto. Derecho de Tanteo y...

Derecho de carácter subsidiario. Es una figura que se aplica sobre las viviendas de protección oficial, cuando no ha transcurrido el plazo determinado, desde la adjudicación de estas, para que puedan ser objeto de cesión o venta. La Administración tiene el derecho de retracto sobre esa vivienda para volver a adjudicarla, en las condiciones iniciales, a otro solicitante. Por ejemplo, en el caso del alquiler de viviendas regidas por Ley de Arrendamientos Urbanos del 1994. Caso ejemplo: si un arrendador desea vender la vivienda, el arrendatario tiene el derecho preferente de compra frente a cualquier otro comprador.

 

Retranqueo

Es una longitud de remetido o desplazamiento, permitido u obligado, de una fachada de un edificio respecto del lindero frontal de la parcela en la que está construido, que coincide con el límite de propiedad. También, desplazamiento de la fachada de un edificio respecto de las fachadas de edificios colindantes. Ver “Alineación Oficial”.

Retrete

Cuarto de aseo donde solo se coloca un inodoro o placa turca. También, a veces, se denomina retrete al propio aparato sanitario inodoro o Wáter.

 

Reversión

Es el Derecho Real administrativo de adquisición a favor del expropiado, en cuya virtud al propietario que se privó de una finca por razones urbanísticas puede recobrar la propiedad, si finalmente no se realiza la ordenación urbana que justifique la privación.

 

Revit

Herramienta para la construcción virtual de un edificio. Herramienta de uso en tecnología BIN. Se trata de diseñar, no haciendo líneas de dibujo tradicionales, sino, diseñar agrupando módulos de construcción reales.

 

Revoco

Revestimiento continúo aplicado en paramentos exteriores, con mortero de cal, yeso, cemento o mixto, que consta de varias capas de mortero, tendidas o proyectadas y que, una vez fraguadas o endurecidas, serán protegidas con una pintura de terminación.

Revoque de humo 

Retroceso de humos, gases u olores, producido por un mal funcionamiento de los conductos verticales de evacuación o de los remates de las chimeneas. La solución más eficaz para evitarlo es hacer la salida lateral de los conductos independientes como son la ventilación primaria de bajantes de saneamiento y, sobre todo, las salidas forzadas como las de las campanas extractoras de las cocinas.

RITI. Cuarto de…

Acrónimo de Recinto de Instalación de Telecomunicaciones. Armario o cuarto, ubicado en la planta inferior de un inmueble, que contiene los elementos necesarios para recibir y distribuir la señal de teléfono y televisión por cable a todos los locales y viviendas individuales.

Reglamento Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.

Rodapié

Elemento constructivo de remate, o tapajuntas, entre un pavimento y las paredes que lo delimitan. Tiene de 5 a 9 cm. de altura y puede ser de piezas de distintos largos y, normalmente, del mismo material del pavimento, aunque, a veces, por criterios estéticos, se coloca de algún material diferente a este.

Rural. Casa...

Casa de campo. Actualmente, denominación de un pequeño establecimiento hotelero, que surge como sistema de explotación de casas rurales existentes.

 

Rústico

Denominación de un suelo no urbanizable.