Galería de imágenes "S"

Salario Mínimo Interprofesional

El salario mínimo interprofesional (SMI) fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador, referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros.

Saneamiento

Capítulo de un proyecto y obra que recoge el diseño, prescripción y elementos (tuberías, arquetas, sifones, etc.,) que forman la red de evacuación de aguas residuales (pluviales y negras) de los edificios. Se identifican tres partes con características diferentes, en función del camino que va recorriendo el agua desde su recogida en los aparatos sanitarios de la vivienda y los canalones (red de pequeña evacuación), su bajada vertical al plano inferior del edificio (bajantes) y su recorrido horizontal dentro de la propiedad (red de saneamiento horizontal) hasta su salida por un punto único (pozo de registro) hacia el saneamiento urbano.

Sardinel 

Aparejo o forma de colocar ladrillos típica de elementos decorativos, como dinteles de huecos, coronación de muros de cerramiento o separación de parcelas, vierteaguas...etc., consistente en que la hilada se forma con ladrillos colocados verticalmente y unidos uno a otro por la tabla de estos.

SATE 

Sigla para mencionar (en Europa) a los Sistemas de Aislamiento Térmico  por el Exterior y que consisten en la aplicación de un producto de aislamiento por el exterior de las fachadas de los edificios. Este sistema, que también es conocido por su sigla en inglés, ETICS, requiere de un elemento constructivo que sirva de protección mecánica del aislamiento y de acabado final de la fachada del edificio. Ver “Fachada ventilada”.

Seccionable. Puerta de garaje... 

La que tiene la hoja articulada formada por paneles o lamas horizontales o verticales y que se abre, automática o manualmente, desplazándose por railes que discurren anclados al techo o por los que pueden estar instalados en suelo y techo para el caso de desplazamiento lateral.

Sede social

Localización física de una empresa promotora: su dirección y donde desarrolla su actividad principal, o el lugar donde tiene centralizados sus servicios o recursos y, a la que deberemos dirigirnos para solicitar información o comunicar reclamaciones, relacionadas con una promoción de cuyas viviendas pudiéramos ser compradores. Domicilio social.

 

Segregación de finca

Separación de una parte de una finca, para formar por sí sola una independiente.  Es necesaria licencia municipal y reflejar la situación en la que quedan la parte segregada y la finca matriz u original también denominada "resto".

Segunda residencia

Vivienda que se posee, además de la vivienda habitual, cuyo uso u ocupación se realiza de forma esporádica y temporal. Es el caso habitual de la vivienda, casa o apartamento vacacional.

 

Seguridad eléctrica en cuartos de baño y ducha.

El cuarto de baño, como local húmedo, es una estancia de potencial peligro de electrocución para los usuarios. Por ello el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión establece varios niveles de seguridad o volúmenes de protección y prohibición, y prescribe que no se situará ningún punto de enchufe o interruptor de corriente a menos de 0,60 m. del borde de la ducha o bañera.

Reglamento Electrotécnico de Baja Tesión.

Seguro de amortización de préstamo

Seguro que garantiza el importe de un préstamo, en caso de fallecimiento o invalidez del prestatario, de forma tal que el capital asegurado serviría para cancelar el préstamo. En el caso de un préstamo hipotecario sobre un bien inmueble, quedaría liberada la finca de ser la garantía del pago y, en caso de haber más prestatarios o herederos, todos ellos quedarían eximidos de responsabilidad.

 

Seguro de cantidades a cuenta

Es una modalidad del seguro de caución para la protección del dinero que se entrega a cuenta de la compra de una vivienda que está en construcción. Es de carácter obligatorio y el tomador es la persona física o jurídica que realiza una promoción de viviendas, y los asegurados son los compradores de dichas viviendas.

Seguro de caución

Tipo de seguro mediante cuya suscripción se garantiza una indemnización, en el caso de que un promotor, vendedor, no llegue a la finalización y entrega de la vivienda a un comprador.

 

Seguro de responsabilidad civil

Seguro que suscriben los técnicos responsables de la redacción de proyectos y la dirección de obras de edificación, para responder ante los usuarios finales, de los vicios o defectos que pudieran aparecer y se pudiera demostrar que fuesen debidos a impericia, negligencia o dejación del cumplimiento de sus atribuciones profesionales.

 

Seguro decenal

El que contempla la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) y que obligatoriamente deben suscribir constructor y promotor de un edifico destinado básicamente a vivienda, para responder, durante 10 años, a partir de la fecha de la firma del Acta de Recepción, de los daños materiales que puedan producirse en el edifico debidos a defectos o vicios ocultos que, afectando a la estructura o la cimentación, pudieran poner en peligro la estabilidad del edificio. No es obligatorio para quien promueve y construye una vivienda para uso propio, a no ser que proceda a su transmisión a un tercero.

Seguro multirriesgo del hogar

Seguro cuya póliza cubre los posibles desperfectos que pueda sufrir una vivienda por distintas causas. Las entidades financieras que conceden préstamos hipotecarios exigen que el seguro multirriesgo sobre el bien hipotecado incluya el riesgo de incendio.

 

Semisótano 

Planta de un edificio por debajo de la baja, cuya altura libre interior no está totalmente por debajo de la rasante física de la calle, sino solo una parte de ella. El techo de un semisótano está por encima de rasante, existiendo la posibilidad de abrir huecos de ventilación e iluminación al exterior.

Seno 

Cada uno de los huecos que forman los lavabos y los fregaderos.

Sensor de presencia. Interruptor...

Ver “Detector de movimiento”.

 

Señal. Contrato de ...

Ver “Arras. Contrato de...”.

Separación de bienes

Es un régimen matrimonial en el que cada uno de los cónyuges es dueño único de los bienes que adquiera, sin que necesite consentimiento del otro para disponer libremente de ellos.  La propiedad de la vivienda familiar puede estar escriturada a nombre de uno solo de los cónyuges, si existe separación de bienes entre ellos.

 

Servidumbre

Es un Derecho Real que recoge el Código Civil en su Art.º: 530 y siguientes. Consiste en la imposición de un gravamen sobre un predio en beneficio de otro predio de distinto dueño. Son destacables los casos de: Servidumbre de Paso (la que autoriza al propietario de una finca que, rodeada por otras de distintos propietarios que impiden su salida a camino público, a pasar por los terrenos circundantes), de Luces o Vistas (la que dá derecho a abrir huecos para recibir luz o para ver, en nuestra pared o en la medianera o en la del edificio contiguo), de Acueducto (para facilitar el riego de una finca desde un cauce que pasa por otra).

Shunt 

Conducto vertical que se construye para ventilar cuartos de baño o para ventilar y dar salida a los gases de combustión de calderas o calentadores a gas en cocinas. Son de sección cuadrada, rectangular o cilíndrica, de pequeñas dimensiones como 0,20 m de lado o diámetro, variables según las necesidades. Pueden estar formados por la unión de sucesivas piezas de cerámica, de hormigón prefabricado o tubos continuos de acero o plástico, que se prolongan hasta salir por la cubierta, donde son rematados con las piezas o elementos adecuados para la no entrada de agua de lluvia o pájaros. En la parte superior o en el propio techo de cuartos de baño y cocinas, aparece una rejilla de plástico o chapa de acero que es la conexión del ambiente interior con el conducto.

Sifón botella 

Sifón de la red de evacuación que tiene forma de botella, se instala siempre visto en aparatos individuales y es el típico de los fregaderos y, a veces, de los lavabos y bidets.

Sifón hidráulico 

Dispositivo hidráulico que se inserta en un aparato sanitario o en algún tramo de red de desagüe, que puede consistir, entre otras posibilidades, en un tubo en forma de "U" invertida en cuya curvatura se produce un estancamiento temporal de parte del agua a evacuar con el objetivo de producir un tapón hidráulico que impida el paso de los olores y gases contenidos en la red de saneamiento hacia el interior de las zonas habitadas.

Sifón individual

Es el que se instala en aparatos sanitarios de cocina o cuartos de baño de forma individualizada, ante la inexistencia de un bote sifónico compartido. El más característico y exclusivo es el que posee el inodoro formando parte inseparable del propio aparato.

 

SIG

Sigla para identificar un "Sistema de Información Geográfica" (en inglés GIS), que está constituido por una conjunción entre información y determinados programas informáticos o software que, accediendo a ellos a través de internet, posibilita la obtención de innumerables datos relacionados con un determinado espacio físico.

SIGPAC

Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas. Es una base de datos gráfica de todas las parcelas de cultivo digitalizadas, con una precisión equivalente, al menos, a una cartografía a escala 1:10.000. El acceso a este servicio requiere conexión a internet.

Visor SIGPAC.

Sistema mixto de evacuación 

Es el sistema de evacuación de aguas de un edificio o vivienda, en el que las aguas residuales se recogen en tuberías distintas a las de las aguas pluviales, pero que finalmente acaban mezclándose, cuando se incorporan a un sistema de alcantarillado urbano que es de tipo unitario.

Sistema separativo de evacuación 

Es el que se instala en un edificio, vivienda o población, en el que la evacuación de aguas residuales y pluviales se realiza por tuberías o canalizaciones independientes, duplicándose, por tanto, la red de tuberías. De esta forma las aguas pluviales se vierten a un rio, el mar o a un terreno y las aguas residuales se canalizan hasta una estación de tratamiento y depuración antes de su vertido final.

Sistema unitario de evacuación 

Es el que se instala en un edificio, vivienda o población, en el que la evacuación de aguas residuales y pluviales se realiza por la misma tubería.

Sistemas Generales (SG)

Se denomina así al conjunto de suelos públicos que, en los desarrollos urbanísticos, se reserva para destinarlo a viario, zonas verdes, equipamientos u otros servicios urbanos.

 

Sistemas Locales o Interiores (SI)

Se denomina así al conjunto de suelos que, en los desarrollos urbanísticos, se destinan a la atención de la población localizada en un sector objeto de Plan Parcial.

Sitio web

En inglés "website". Conjunto de páginas web hipervinculadas (enlazadas) entre sí que constituyen un conjunto de información relacionada. Al hacer clic sobre un texto hipervinculado se produce un desplazamiento o conexión a otra página del mismo sitio web o de otro diferente. Vulgarmente se llama "página web" al "sitio web", lo cual es un error ya que un sitio web está compuesto de un número determinado de páginas. Los sitios web pueden ser "Estáticos" (catálogo electrónico); "Interactivos" que permiten la interactuación del visitante (chats, formularios, etc.); "Transactivos", cuando es posible realizar transacciones de compraventa, dando origen al comercio electrónico.

 

Smart city

Ciudad inteligente o ciudad sostenible. Es en la que se aplican las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para disminuir los consumos energéticos, reducir las emisiones, perseguir un desarrollo sostenible y un mayor confort y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Socimi

Acrónimo para definir una "Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria". Sociedad Anónima cotizada cuyo objeto principal es adquirir, promocionar y rehabilitar bienes inmuebles urbanos para destinarlos al arrendamiento.

Software de gestión inmobiliaria

Programa informático para el uso de modelos de gestión de relaciones con los clientes, (CRM: Customer Relationschip Management), desde un pc, un móvil o una tableta, pudiendo disponer de agenda de contactos y todo tipo de gestión, como altas de propiedades, visitas, consultas y otras acciones comerciales. 

Soga del ladrillo 

La mayor longitud de un ladrillo. Lado mayor del canto y de la tabala.

Solar

Se denomina así al suelo o terreno que está clasificado como Urbano y es apto para poder ser edificado.

 

Soportal 

Espacio de tránsito peatonal, semi cerrado, formado por el vuelo de la planta primera y sucesivas, de un edificio, sobre una acera pública, la fachada de la planta baja del mismo y la línea de pilares o soportes vistos, que sustentan la fachada volada.

Sótano 

Planta de un edificio por debajo de la baja, que queda enterrada por debajo de la rasante oficial de la calle.

Soterrado. Contenedor de basura...

Forma de instalación de los contenedores urbanos de basura que descansan sobre una plataforma, que se oculta bajo el pavimento y que se hace emerger por control remoto para su vaciado sobre camión.

Split 

Unidad interior de las dos que constituyen un equipo de climatización o acondicionamiento de aire, que contiene un evaporador, un ventilador y un filtro y que se instala en la parte alta de alguna pared o en el techo del local a climatizar y al que se le envían, por mando a distancia, las órdenes para su funcionamiento.

Subarrendar

Acción de ceder la vivienda que se ocupa. Si el subarriendo es parcial implica la cesión de una parte de las habitaciones de la vivienda a un tercero, con derecho a uso de los servicios comunes de la casa o piso. Esta práctica es poco usual y se prohíbe expresamente, por los propietarios, en la mayoría de los contratos de alquiler de viviendas.

 

Subasta

Ver “Licitación”.

 

Subrogación

Acción por la que el comprador de un bien inmueble asume los derechos y obligaciones que otra persona, física o jurídica,  ha adquirido anteriormente. Es la práctica habitual de quien compra una vivienda directamente a un promotor y asume las condiciones del préstamo hipotecario  que este ya tiene concedido.

Suelo finalista

El que tiene carácter de solar y sobre el que se puede redactar directamente Proyecto de Edificación, para la solicitud de la correspondiente licencia de ejecución de obras.

 

Suelo no clasificado

La no clasificación de un suelo puede deberse a la no existencia de Plan General de Ordenación o de Normas Subsidiarias o porque estén en un proceso de revisión.

 

Suelo no urbanizable

También llamado Rústico. Clase de suelo que no es urbano ni el Planeamiento Urbanístico General contempla como   urbanizable, por razones de conservación de valores paisajístico, agrícola o ganadero, histórico, científico, arqueológico, o por razones de limitación o servidumbre del dominio público, etc.  Puede ser un suelo con o sin Protección Especial.

Suelo radiante 

Sistema de calefacción por agua a baja temperatura, consistente en anillos de tuberías, generalmente de materiales plásticos como, por ejemplo, el polipropileno reticulado, que discurren por debajo del pavimento y alojadas en una base de material aislante. El generador de temperatura puede ser una caldera (eléctrica o de gas) o una bomba de calor. Existe una variante de este sistema a base de serpentines de cables eléctricos que se instalan en suelos o techos.

Suelo técnico 

Pavimento de piezas ligeras prefabricadas, montadas sobre una estructura reticular que forma una cámara registrable para el paso de las instalaciones de electricidad, telecomunicaciones, etc., Suelo típico de oficinas e instalaciones industriales y comerciales. Sistema similar al de pavimentos elevados para terrazas a base de baldosas sobre piezas de apoyo.

Suelo Urbanizable

Suelo clasificado de urbanizable es aquel que no es urbano ni tampoco está clasificado como no urbanizable. Es un suelo sobre el que será preciso desarrollar un planeamiento urbanístico, que le permita poder llegar a ser urbano y, posteriormente, solar edificable.

 

Suelo urbano

También llamado suelo de naturaleza urbana. Se define así a la clase de suelo que dispone de servicios de abastecimiento de agua, suministro de energía eléctrica, evacuación y saneamiento de aguas residuales y acceso rodado.  Suelo efecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El que todavía no es "solar" y para el que el Promotor debe completar el planeamiento redactando un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) o un Estudio de Detalle (ED).

Suelos contaminados

Ver “Terreno contaminado”.

 

Suelos inundables

Ver “Terreno inundable”.

Sumidero sifónico 

Es un elemento de la red de evacuación destinado a recoger las aguas pluviales de azoteas, patios u otras superficies a la intemperie y canalizarlas hacia la red general de saneamiento. Un sumidero siempre debe estar provisto en su interior de una forma o elemento que haga de sifón y permita la retención de un mínimo depósito de agua que cierre el paso a los olores procedentes del alcantarillado.

Superficie computable

Es la que se considera a efectos del cálculo de la edificabilidad. Puede coincidir o no con la construida.  Los ayuntamientos contemplan, en sus normativas, particularidades sobre los criterios para el computo de las superficies construidas, a los efectos de la edificabilidad permitida en terrazas y balcones, buhardillas, cuartos de instalaciones u otros, que se deberán observar en cada caso.

Superficie construida 

Superficie construida es la extensión comprendida dentro de la proyección horizontal del perímetro de una estancia o una edificación cualquiera, definido por la cara exterior, o el eje de medianeras, de los muros y cerramientos envolventes.  Hay que tener siempre presente que, en memorias de calidades, anuncios de venta y en las propias escrituras, frecuentemente, la  superficie construida consignada tiene añadida la superficie de zonas comunes que le corresponde proporcionalmente a ese inmueble.

Superficie útil 

Se entiende como superficie útil a la encerrada dentro del perímetro formado por las caras interiores de los muros de cerramiento o medianería de un edificio, descontando la superficie ocupada por elementos de división o estructurales verticales, así como por las canalizaciones o conductos de sección horizontal, superior a 0,50 m2 y por los espacios en que la altura libre sea inferior a 1,50 m. Sencillamente, en una estancia o espacio edificado cualquiera, la superficie útil es la pisable o disponible libre de obstáculos y, en cualquier caso, el criterio de medición puede ser variable entre diferentes normativas de planeamiento.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Diccionario Ilustrado Martín & Alonso - 2018