Galería de imágenes "T"

Tabicón

Elemento constructivo que se construye con ladrillos de hueco doble (también llamado machetón) colocado de canto (7 a 9 cm de espesor). Se utiliza, entre otras aplicaciones, para la división de zonas húmedas como los cuartos de baño y cocinas. Su grosor permite el alojamiento de conducciones de agua o eléctricas.

Tabique

Elemento constructivo también denominado "panderete" construido con ladrillo hueco sencillo (4 a 6 cm de espesor), o rasilla (2,5 a 3 cm. de espesor), puesto de canto y utilizado, entre otras aplicaciones, para cerrar o dividir espacios interiores, excepto cuartos de baños y cocinas, debido a que su reducido espesor no permite el alojamiento de instalaciones. También puede ser un tabique construido con placas de yeso, placas de hormigón, paneles prefabricados de cartón-yeso.

Tabiquería seca

Tipo de construcción de tabiques a base de placas prefabricadas de conglomerados de yeso con distintas fibras artificiales, que se instalan atornilladas sobre estructuras ligeras de perfiles de acero y, por tanto, no existe ningún mortero hidráulico que requiera de amasado ni fraguado posterior. También pueden ser tabiques a base de placas prefabricada de escayola, con fibras sintéticas que se unen por machihembrado entre ellas y, en sus juntas solo se requiere un aporte, muy poco significativo, de pasta para asegurar la unión.

Tabla de un ladrillo

Cara de mayor superficie.

Taco de vuelco 

Es un tipo de taco que se usa como la mejor y más segura solución para colgar las lámparas u otros elementos, sobre techos huecos de escayola o bovedillas de forjado, consistente en un vástago con un gancho en un extremo y con un mecanismo de cruceta que hace de retenedor. 

Talud de tierras 

Es la inclinación de un terreno provocada artificialmente, por medios mecánicos, para asegurar la estabilidad de paredes en excavaciones o la adquirida, de forma natural, en cualquier derrame de áridos sueltos. La inclinación o pendiente de un talud se hace a la inversa de cómo se expresa para las rampas, es decir, un talud 3:2 significa que, por cada 3 unidades, por ejemplo: metros, en horizontal se ascienden 2 unidades en vertical. Otra forma de definición es por el ángulo que forma la inclinación con el plano horizontal (ángulo del arco tangente (2/3) = 33,69 º).

Tanque de inodoro

Ver “Cisterna”

Tanteo

Es un derecho real que permite al titular de este adquirir una cosa antes que otra persona, pagando el precio que esta otra estaría dispuesta a pagar por la cosa (un bien inmueble). Así, el propietario del bien no posee, por tanto, la libre disposición del destino de este ya que no es libre para venderlo a quien quiera. El derecho de tanteo solo está contemplado en ciertas leyes especiales, como son la ley de arrendamientos urbanos y la ley de arrendamientos rústicos, pero no se incluye en el Código Civil.

Tapial

Muro que se construye a base de sucesivas capas de tierra humedecida y compactada dentro de un molde de sujeción o encofrado que se desplaza por tramos de ejecución.

Tarima 

Tipo de pavimento formado por una agrupación de tablas longitudinales de sección rectangular, que se clavan sobre durmientes o rastreles de madera recibidos en el suelo y separados entre sí una longitud determinada, dejando una cámara de aire, entre tarima y suelo de obra, que puede estar rellena de un materiall aislante termoacústico.

Tarima flotante 

Pavimento de tablas artificial o natural que se unen longitudinalmente por machihembrado y que se apoyan sobre cualquier superficie de un piso terminado, con la interposición de un elemento termoacústico que lo hace totalmente flotante sobre el piso de apoyo.

Tasa

Contraprestación económica que hace un usuario de un servicio público. No es un tributo ni contribución sino un pago que se realiza por la utilización de un servicio municipal, estatal, etc.

Tasa urbanística

Tasa que gira el Ayuntamiento por la tramitación de documentos de Planeamiento Urbanístico. Su cuantía puede variar de un Ayuntamiento o Comunidad Autónoma a otros y, en general se aplica a la tramitación de Programas de Actuación  Urbanística: Estudios de Detalle; Planes Parciales; Planes Especiales; Parcelaciones y Reparcelaciones; Proyectos y Estatutos de Juntas de Compensación.

Tasación de inmueble

Es la valoración de un inmueble realizada por técnico competente para ello, recogida en un informe que contiene el valor del inmueble y los criterios y método utilizados para su obtención. Este informe de valoración es la base que utilizan las entidades financieras para establecer la cuantía máxima de las hipotecas que conceden y existen cuatro métodos para hacerlo: Por Comparación, Residual, de Capitalización y del Coste.

Teja curva 

Elemento constructivo para la cubrición de las cubiertas inclinadas, generalmente de material cerámico o gres, que adopta forma de semitronco longitudinal de cono y que se instala mediante clavado o recibido de mortero de cemento, solapando piezas para formar un tejado.

Teja de aireación 

Es una teja especial, diseñada con alguna perforación, para permitir el paso del aire por el espacio entre la capa de tejas y la superficie de apoyo de estas con el fin de facilitar e secado de las humedades y condensaciones.

Teja mixta 

Es un tipo de teja, sea de cerámica o de hormigón, cuya forma es parte plana y parte curva y que produce, por este motivo, un aspecto de cubierta de dibujo muy característico.

Teja plana 

Es un tipo de teja de hormigón o cerámica en la que predomina la superficie lisa o plana sin protuberancias ni curvaturas.

Temperatura de color 

Nivel de calidez o frialdad de una fuente lumínica y cuya unidad de medida es el "kelvin (K)". Las lámparas o bombillas y tubos de cualquier tipo, fluorescentes, leds, etc., llevan impreso un indicador del tipo "4000 K, 2.500 K, etc."  como referencia de la temperatura de color, Los colores más blancos o fríos se dan a partir de los 5000 K en adelante y los cálidos o más anaranjados están en el entorno de los 2.500 a 3.000 K.

Tendel    

Es la junta horizontal que se produce entre dos hiladas consecutivas de ladrillos en muros a cara vista. La junta entre ladrillos que no tiene mortero intermedio de agarre se denomina "a hueso" y, la que se construye con relleno de mortero puede ser: enrasada, rehundida curva o plana y matada.

Tendido

Revestimiento consistente en una capa de yeso extendida sobre superficies de ladrillo u hormigón, en paredes o techos, sobre la cara inferior de los forjados, como acabado de estos, sobre un cañizo en formación de cielo-raso, cuando está previsto terminar con pinturas rugosas o papel de poco cuerpo.

Tensión eléctrica

Ver “Voltaje”.

Teodolito

Instrumento óptico de precisión usado por el topógrafo para obtener la medición de ángulos verticales y horizontales. Se utiliza instalado sobre un trípode y, con la ayuda de otros instrumentos auxiliares, también sirve para medir distancias y desniveles. Los más modernos y precisos son de funcionamiento electrónico.

Terciario. Uso...

Es el del suelo destinado a la construcción de establecimientos para el hospedaje, locales comerciales, agrupaciones comerciales y grandes superficies.

Termografía

Imagen que representa por medio de una escala de colores las distintas temperaturas que puede tener un cuerpo, una fachada de un edificio, una cubierta o un radiador y que son captadas por medio de una cámara termográfica.

Termosifón

Fenómeno físico por el cual, entre otras aplicaciones, se produce el movimiento del fluido térmico en los colectores solares. El fluido que se calienta en el colector disminuye su densidad y peso y esto hace que ascienda de forma natural hasta el depósito en el que, el fluido a menor temperatura (mayor densidad y peso), se desplaza, por otro conducto, hacia el depósito o panel donde se repite el ciclo térmico. 

Termostato de calefacción

Dispositivo electrónico para la regulación de un sistema de calefacción o de aire acondicionado, que permite aumentar o disminuir la temperatura de una estancia de forma automática. Ver “Cronotermostato”

Terrazo

Material de construcción consistente en una mezcla aglomerada de cemento blanco, coloreado o no, con guijarros de piedra natural. La piedra puede ser de cualquier tipo: mármol, granito, cuarzo, etc. Se comercializa en baldosas de distintos tamaños con la cara pisable normalmente pulida y abrillantada, si se instala en interiores, y la cara dorsal en aspecto tosco de mortero de cemento para facilitar el agarre. También se puede fabricar y extender "in situ" formando suelos continuos de buen aspecto y calidad, frecuente en edificios públicos, grandes vestíbulos, pasillos, etc. Una vez fraguada (endurecida la mezcla) se procede al pulido y abrillantado de la superficie.

Terreno contaminado

Es aquél que no se considera apto para ser edificado por haberse realizado sobre él, reiteradamente, vertidos de residuos industriales, químicos, aceites etc., nocivos para la salud. Debe someterse a un proceso de limpieza y descontaminación, si se desea recuperarlo para su explotación inmobiliaria. El conocimiento de esta posible circunstancia, constituirá una información privilegiada a la hora de realizar la valoración económica del terreno o la operación inmobiliaria que se pretenda desarrollar. (Ver Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos - R.D. 9/2005, de 14 de enero).

Terreno inundable

Terreno que por su relieve natural o modificaciones realizadas del mismo, o su ubicación respecto a ríos, arroyos, lagos o el mar, es propenso a inundarse con cierta regularidad ante situaciones pluviométricas adversas y sobre los cuales no es, en principio, recomendable promover ningún tipo de edificación. Las zonas inundables se pueden conocer consultando vía web en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Tesela 

Es una pieza de vidrio, mármol o cerámica, de muy pequeñas dimensiones (1cm x 1 cm) que se utiliza para construir mosaicos, para revestimiento de paredes y suelos. Ver "Gresite".

Time-sharing

Término que se significa "tiempo compartido", también conocido como "multipropiedad". Se trata de la compra por varias personas o sociedades, de un derecho de uso y disfrute de una propiedad inmobiliaria. Es una especie de alquiler, generalmente de alojamientos vacacionales, por el que adquiere el derecho a disfrutar de una propiedad en una temporada y plazo determinados.

Tiny House - Micro casa 

Casa pequeña (alrededor de 30 m2) y sencilla de tipo prefabricada, que forma el núcleo de un nuevo movimiento arquitectónico y social, que está entrando en Europa procedente de los Estados Unidos de Norteamérica, con mucho menor impacto ecológico que la tradicional y con igual o mayor confort que estas.

Tipología edificatoria

Se refiere a los tipos de edificación que, por usos en general, se pueden presentar en un ordenamiento urbanístico. Edificios de tipo Residencial (unifamiliar o en bloque en altura), edificios de Oficinas, edificios Industriales y Comerciales, edificios Hospitalarios y Docentes y Culturales.

Tirolesa. Revoco a la..

Revestimiento de fachadas exteriores a base de la proyección, mediante máquina "Tirolesa", de un mortero mezcla de cemento, agua, arena y áridos de diferentes granulometrías.

Título de propiedad

Documento público y/o privado (Escritura de un piso) que acredita como propietario de un bien a la persona que lo ostenta.

Tizón de un ladrillo 

Es la mayor longitud de la testa y la menor de la tabla. El lado menor de la testa y del canto es el espesor o grueso del ladrillo.

Toldo 

Elemento a base de un tejido montado sobre una estructura metálica, que se instala en las fachadas de los edificios y se puede accionar manual o automáticamente que está destinado a proteger del sol los huecos de puertas o ventanas.

Tomador

Nombre consignado en una letra de cambio como la persona o entidad a la que hay que hacer el pago comprometido. También la persona contratante o responsable del pago de la póliza de un seguro.

Tomas de agua y desagüe en cocina

El conjunto de tomas de suministro de agua y desagüe imprescindible en cualquier cocina moderna, debe ser el necesario para instalar fregadero, lavadora, lavaplatos y frigorífico. Es una buena práctica agrupar todas estas tomas en un lugar, en el que se tenga fácil y cómodo acceso para facilitar su manipulación y las posibles tareas de mantenimiento.

Topografía

Técnica de representación o grafiado del relieve de un terreno. Relieve o forma de la superficie de un terreno.

Topógrafo

Profesional titulado en Ingeniería Topográfica que realiza, con los instrumentos de precisión adecuados, los trabajos de campo y gabinete necesarios para llevar a cabo la representación gráfica de la planimetría y altimetría de terrenos, edificios, carreteras, etc. y los replanteos de las obras de edificación o civiles, a partir de los datos previamente definidos en los proyectos correspondientes.

Tragaluz 

Ver “Claraboya”

Transformador eléctrico

Es una máquina que sirve para transformar el voltaje o tensión que entra en ella, procedente de una línea eléctrica (alta tensión, a partir de 1.000 V), elevándolo o reduciéndolo, a su salida, según las necesidades de los puntos de consumo a suministrar. Puede estar a la intemperie, colgado en postes eléctricos (de poca capacidad y en ambientes rurales), o alojado en recintos exteriores, generalmente de hormigón, subterráneos o de superficie o, incluso, dentro de edificios de gran consumo eléctrico, como hospitales, industrias, hoteles, etc. Un transformador típico de alimentación a un sector de edificios de un barrio estará, por ejemplo, reduciendo una tensión de entrada de 15.000 V. (alta tensión) a 380/220 V. que es la tensión normalizada de suministro en baja tensión para viviendas. Ver "Centro de transformación”.

Transmisión de dominio

Transmisión de la propiedad de la cosa expropiada (vivienda, edificio, terreno...), a la administración o a un particular.

Trasdós

Cara posterior de un muro. La cara opuesta a la cara vista en una fachada de un edificio o de una estancia.

Trastero 

Pequeño local de almacenaje anexo a cada vivienda en un edificio.

Triturador de residuos

Dispositivo dotado de un motor eléctrico, que se instala en los vertederos, fregaderos o lavaderos de las cocinas para la trituración de pequeños restos sólidos orgánicos y que después son enviados a la red de saneamiento de la vivienda.

Triturador sanitario

Es una cisterna trituradora de sólidos que se instala en la salida de desagüe del inodoro y que tiene la ventaja de que, una vez triturados los desechos, puede impulsarlos mediante un motor eléctrico y por un tubo de un diámetro de 20 mm., a cierta distancia, longitudinal o en altura, para llegar a un punto en el cual se disponga de conexión posible a la red de evacuación que se encuentra más alejada. Este dispositivo permite la instalación de cuartos de baño o aseos en recintos que se encuentran alejados o a cotas inferiores a las del saneamiento de un edificio o vivienda.

Trombe. Muro... 

Es un tipo de muro que, aunque no es un invento reciente, se está utilizando hoy día como un elemento constructivo estrella en la arquitectura bioclimática. Es una técnica arquitectónica tradicional con la que se reduce el consumo energético y se obtiene una mejora en el confort del interior de una vivienda, tanto en invierno como en verano. El muro, que puede ser de vidrio, ladrillo u otros materiales, se construye por delante de la fachada del edificio o vivienda y muy pegado a ella y sirve de escudo a la radiación solar en verano y de acumulador de calor en invierno. La disposición de apertura y cierre de una serie de rejillas harán funcionar el sistema, refrescando o calentando la fachada según la estación del año.

Tutor 

Estructura generalmente y madera que se instala para la sujeción y protección de los arboles u arbustos recién plantados.